Zuckenberg reconoce Facebook violó la privacidad de sus uruarios

0
45
AP Photo/Eric Risberg, File

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un comunicado en la red social en la que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica cuáles son los pasos siguientes.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles”, escribe Zuckerberg, al tiempo que indica que ha estado intentando entender exactamente lo ocurrido para asegurarse de que no vuelve a suceder.

“La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo”.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, March 21, 2018

Las palabras de Zuckerberg llegan después de jornadas de desconcierto ante su silencio inicial.

Esta debe ser la mayor crisis que enfrenta Facebook desde su fundación y la respuesta de la compañía en un principio no ayudó.

La anunciada salida de su director de Seguridad de la Información, Alex Stamos, extendió la preocupación en la empresa a nivel internacional y hay reportes de que esto amplía las ya significativas divisiones dentro de la compañía sobre qué tan transparente debe ser.

Cuando surgieron las primeras informaciones de que Rusia pudo haber usado la red social para interferir en la elección estadounidense de 2016, Zuckerberg las calificó inicialmente de una “idea bastante loca”.

Meses después se retractó y anunció una serie de medidas para combatir la difusión viral de noticias falsas.

Tras los informes de Channel 4 NewsThe Observer y The New York Timesrevelados esta semana, Facebook respondió inicialmente a la defensiva.

Afirmó que el hecho de que la información de decenas de millones de personas fueran recogidos por un tercero no constituye una violación de datos.

“Ahí yace el problema”, escribe Amol Rajan, editor de la BBC.

“Si esto, de hecho, no es una violación de datos, si estas compañías no encuentran un motivo de alarma, y si lo que ha ocurrido es legal, entonces esa debe ser la razón por la que los 2.000 millones de usuarios de Facebook se deben preocupar”.

Con sus palabras de este miércoles, Zuckerberg parece más dispuesto a admitir los errores cometidos por su compañía.

En su comunicado, el director de Facebook ofrece una cronología de los sucesos y expone cuáles han sido los cambios adoptados por la compañía en relación al acceso de aplicaciones externas a los datos de los usuarios de la red social.

Zuckerberg indica que en 2015 supo que el investigador Aleksandr Kogan había compartido con la empresa Cambridge Analytica datos de usuarios de Facebook que accedieron a la aplicación de Kogan de test de personalidad.

“Vetamos de inmediato la aplicación de Kogan de nuestra plataforma y demandamos que Kogan y Cambridge Analytica certificaran formalmente que habían borrado todos los datos obtenidos indebidamente. Ellos aportaron dichas certificaciones”, señala Zuckerberg.

Sin embargo, las recientes revelaciones apuntan a que esto no fue exactamente así.

“Esto supuso un quiebre de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”, escribe el fundador de Facebook.

“Pero también fue un quiebre de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Necesitamos arreglar esto”.

 

 

 

Vía BBC