Ya viene el V Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística

0
6

 

  • Convocado por la Casa de Hidalgo, para la reflexión sobre la investigación en el campo de las humanidades.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca al “V Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística Interdisciplina y Multidisclipina: cultura, arte, comunicación y tradiciones”, por cuarto año consecutivo.

Organizado por la DES de Humanidades de la Casa de Hidalgo, el encuentro tiene como objetivo promover la reflexión de los procesos comunicativos sobre la interdisciplina y multidisciplina en los problemas y fenómenos culturales contemporáneos, además de fortalecer la vinculación transversal con otras instituciones de educación superior a partir del diálogo académico.

Los ejes temáticos que se abordarán son: la interdisciplina y multidisciplina en la investigación humanística, actores del cambio social; Estructuras y posibilidades de acción, perspectivas concurrentes de análisis de los fenómenos artísticos, tradicionales y culturales; La relevancia política y social de las Humanidades; horizontes y posibilidades de la educación humanística en el siglo XXI; y las TIC’s como recurso en la enseñanza de las humanidades.

La fecha en que se llevará a cabo será los días 27 y 28 de septiembre de 2018, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Las instituciones participantes y sedes por parte de la UMNSH son: la Facultad Popular de Bellas Artes, Facultad de Historia, Facultad de Filosofía, Facultad de Letras, el Centro Cultural Universitario, Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto de Investigaciones Filosóficas. La selección de las ponencias y el programa del Encuentro se darán a conocer vía correo electrónico a más tardar el 17 de septiembre de 2018.

Los orígenes de este evento datan del año 2014, cuando se determinó en la Casa de Hidalgo vincular las investigaciones que se desarrollaban en las facultades nicolaitas de la DES de Humanidades: Popular de Bellas Artes, Historia, Filosofía y Letras. Ante los buenos resultados, el Encuentro se organizó nuevamente en 2015 y en 2016, con la participación de investigadores de universidades extranjeras, por lo que en este año tendrá lugar la quinta edición del evento, lo que viene a demostrar su vigencia y sobre todo su pertinencia, además de poner en práctica los acercamientos trans e interdisciplinarios con la finalidad de profundizar en los análisis y llegar a una mejor comprensión de tales fenómenos que a su vez, brindan a las dependencias involucradas, la generación de nuevas líneas de investigación.

Cabe señalar que en el transcurso de estos años, el evento ha incrementado su capacidad de convocatoria y cobertura gracias a los esfuerzos de los académicos: Tzutzuqui Heredia Pacheco, Miguel Ángel Villa Álvarez, Carlos Alberto Bustamante Penilla y José Antonio Fraga Villicaña; lo que hace indicar que  este encuentro nacional, tiene el potencial para convertirse en una tradición en el área de Humanidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.