Vigila SSM, sanidad de alimentos en zona Lacustre por Noche de Muertos

0
1
  • Coepris aplica medidas de seguridad en puestos ambulantes por la inadecuada elaboración de aguas frescas

Pátzcuaro, Michoacán, a 2 de noviembre de 2018.- Cuidar y salvaguardar la salud de paseantes, turistas y habitantes de la región de Pátzcuaro, es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que ha instruido a la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, a fortalecer el Operativo de Noche de Muertos.

La SSM a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplegó una brigada de emergencias de 13 integrantes en la zona Lacustre, para realizar acciones de vigilancia sanitaria y proteger a la población de riesgos.

Encabezados por el titular de la Coepris, Rafael Torres Mandujano, el personal verifica que restaurantes y puestos ambulantes de comida elaboren los alimentos con agua potable, y donde el agua no está clorada, se procedió a potabilizarla con pastillas concentradas de cloro.

Se distribuyeron 3 kilogramos de pastillas de cloro para que sean utilizados en tinacos, aljibes y pipas de agua de restaurantes, fondas y tomas de agua públicas; del mismo modo, se han repartido 214 frascos de plata coloidal a puestos fijos y semifijos de comida, para que desinfecten las frutas y verduras, así como lechugas, jitomate y cilantro.

Durante el festejo mayor (ayer por la noche), personal de Coepris aplicó medidas de seguridad en puestos de tacos ambulantes que se situaron en la plaza Don Vasco, por estar vendiendo agua de jamaica y horchata con hielo de barra que fue picado en el piso y luego vertido en el interior del vaso vitrolero.

La dependencia exhortó a la población a tener cuidado al consumir alimentos en la vía pública y revisar que las aguas frescas no sean enfriadas con hielo de barra sino con hielo de bolsa. Y es que el de barra no es sometido a un proceso de purificación, además de que es arrastrado por el piso; atendiendo la medida, se reduce el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, llevan a cabo actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos y sobre la disposición adecuada de las excretas, y se realizaron 35 pláticas con igual número de propietarios de puestos de comida.

SSM recomienda a todos los turistas hidratarse, traer zapatos cómodos para evitar torceduras y abrigarse bien para evitar las enfermedades respiratorias agudas, así como no auto medicarse y acudir a las unidades médicas que están instaladas en la zona, para brindar atención en caso de que así se requiera.

Para mayor información, se encuentra un Módulo de Atención en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de Pátzcuaro, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas 509, con dos líneas telefónicas disponibles: 01 434 342 07 12 y 01 434 342 18 78.