Urge un relleno sanitario en Tacámbaro

0
122

El día de ayer, se llevó a cabo una reunión, ante funcionarios del H. Ayuntamiento, Jefes de Tenencia, líderes de algunos sectores de Tacámbaro y representantes de los diferentes medios de comunicación, con el objetivo de darle seguimiento al tema del Relleno Sanitario, en donde estuvieron presentes el Ing. Ricardo Luna García Titular de SEMACCDET, Ing. Israel Tentory García Vocal Ejecutivo de SEDEMUN y el Ing. Ismael Pedraza Secretario Técnico de la SEMACCDET, que son las personas indicadas para tratar este tema y que se establezca una solución que sea en beneficio de los tacambarenses.

El Ing. Israel Tentory, manifestó que este tema se puede resolver, ya que muchos municipios ya cuentan con su propio relleno sanitario funcionando sin ningún problema, que Tacámbaro dependa de otro municipio para depositar sus desechos resulta delicado y preocupante.

El vocal Ejecutivo de SEDEMUN recalcó a los presentes que este proyecto ya está aprobado por cabildo, además de que existen estudios hechos por profesionales donde se avala que no conlleva ningún riesgo para la población y que por falta de información de unas pocas personas, se está perjudicando a toda la ciudadanía, ya que no existe afectación, al contrario corrige el problema actual y la contaminación generada.

En palabras del Ing. Ricardo Luna García titular de la SEMACCDET externó que desde el mes de marzo de este año, no ha sido posible concretar en Tacámbaro este proyecto, resaltó que en Michoacán se producen 3,200 toneladas de basura al día, que causan enfermedades, contaminación en ríos, mares y aéreas verdes, y que gracias al Gobernador del Estado se han construido 8 rellenos sanitarios, lo que ha bajado la cifra a 2,800 toneladas por día que no se pueden dejar sin resolver, el proyecto del relleno apoyaría a reducir los número negativos significativamente.

Así mismo Luna García, dio a conocer que el Ayuntamiento de Tacámbaro se está encargando de buscar la solución, con un relleno sanitario, que enfatizó no es un tiradero, los desechos los producimos todos y de todos es la responsabilidad,  además recalcó que es una mentira que este proyecto contamine al medio ambiente como han estado mal informando algunas personas ajenas a este municipio, ya que todos por ley están apegados a la norma 083 de SEMARNAT, con estándares de calidad europeos, por lo que a nombre del Gobernador pide que la ciudadanía le dé una respuesta clara, si no el recurso se retirará a otro municipio.

Por último se dio a conocer que el municipio de Pátzcuaro ya no recibirá más basura de nuestro municipio, ya que su celda sanitaria, ya se encuentra en el límite de su capacidad,  por lo que en pocos días no estará en posición de seguir recibiendo los desechos tacambarenses.

El día de hoy,  9 de noviembre se llevará a cabo otra reunión, en donde se hace una cordial invitación a las personas que se encuentran en oposición a este proyecto, para que expongan sus argumentos en donde estarán presentes, las mismas personalidades del círculo del día de hoy, en el Auditorio Municipal en punto de las 10:00 de la mañana, abierta para todo aquel ciudadano que desee asistir.