Unidad Ambiental de la SSP, ha realizado 482 operativos de vigilancia sanitaria

0
8

El área especializada, la única certificada a nivel nacional, estableció cinco rutas de inspección itinerantes de vehículos con frutas y vegetales

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2019.- En el último año, la Unidad Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha realizado más de 482 operativos de vigilancia de sanidad vegetal, con cinco rutas de inspección itinerantes, logrando la revisión de cerca de 13 mil vehículos con mercancía y la aplicación de 29 medidas cuarentenarias.

Durante los trabajos operativos, de vigilancia y campo de la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, hay resultados positivos a la vigilancia, monitoreo, transporte y revisión de cargas frutales en la entidad.

La Unidad Ambiental -única en el país en contar con certificación para su operación-, fue conformada en 2016. Para el mes de agosto de 2017, gracias al convenio de coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, inició labores en materia de protección para el transporte y comercio de frutos.

Este agrupamiento se asentó en 10 municipios correspondientes a la región Uruapan, que comprende la zona de supervisión del Comité de Sanidad; en conjunto, se encargan de vigilar el tránsito reglado del transporte de frutas y vegetales, para su debido control.

A través del despliegue de 15 elementos, por medio de patrullajes, durante el año pasado se mantuvo operatividad permanente en la región Uruapan.

En un periodo de marzo del 2018 a febrero de la presente anualidad, por medio de 482 operativos efectuados y cinco rutas de inspección itinerantes, se lograron los siguientes resultados:

  • Revisión de vehículos 12 mil 967
  • Medidas cuarentenarias realizadas: 29

La Unidad Ambiental realiza permanentemente recorridos aleatorios en tramos carreteros y atiende la instalación filtros de revisión de embarques, con especial atención a las cargas de aguacate.

Por medio de esta estrategia, la SSP trabaja para inhibir la introducción de productos alimenticios no certificados que representen riesgo en materia de sanidad y que puedan afectar la producción, exportación y comercio del fruto.