Uber en #Michoacan y el enorme ridículo de la Cocotra

0
7289

Uber en Michoacán

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 8 de octubre de 2017.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), órgano desconcentrado de la administración pública estatal, responsable, entre otras cosas de, planear, dirigir, ordenar, regular y llegar un control del servicio público de transporte en el estado, difundió un comunicado en el cual advierte que, “no ha otorgado autorización alguna a la empresa Uber para la prestación del servicio en el estado; por tal motivo, y en virtud de que operaría de manera irregular en la modalidad de auto de alquiler (taxi) o cualquier otra, ya sea por personas físicas o morales que no contarían con la concesión o el permiso debidamente autorizado de la Cocotra, estas unidades serían consideradas como irregulares”.

Según el reglamento vigente la concesión es, “el acto unilateral de derecho público, por medio del cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión Coordinadora del Transporte Público otorga autorización a una persona física o moral para prestar mediante remuneración, el servicio de autotransporte de personas o cosas en la vía pública de jurisdicción estatal, en vehículos autorizados”. Otorgar una concesión se sujeta a, “los requerimientos de la planeación de tránsito y transporte en el estado, y en base a los estudios técnicos que al efecto lleve a cabo la Cocotra de conformidad con las facultades que otorga la Ley, para lo cual emitirá declaratoria de necesidad pública del servicio”.

Desde hace varios años la Cocotra es una dependencia que solamente valida trámites burocráticos, sometida a los caprichos de “líderes” que han convertido el servicio de transporte público es un botín para sus organizaciones. El órgano desconcentrado, en pocas palabras, es un chiste que no inspira respeto a nadie.

La falta de solvencia y presencia de esta dependencia del gobierno del estado, los grupos de transportistas altamente amafiados (todos sabemos quiénes son), y en algún momento, la incursión de la delincuencia organizada en esta área (taxistas, dealers y halcones) permiten que algunas rutas u organizaciones de taxis presten un pésimo servicio a los usuarios con unidades en mal estado que representan un riesgo, choferes groseros cuya higiene personal ofende y modales dignos de una bestia. Miles de vehículos que no cumplen con los requisitos para prestar el servicio circulan diariamente por las calles y carreteras de Michoacán (piratas), sin que nadie les ponga un alto.

¿Con qué autoridad moral la Cocotra informa que no ha otorgado autorización a Uber para prestar el servicio en Michoacán? Para hacer este tipo de afirmaciones tan temerarias, primero que haga su trabajo en casa y comience por desarticular las gavillas que ahora controlan el transporte público.