Triplicar castigo a los incendiarios de bosques, propone Adriana Hernández

0
40

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2018. Michoacán ocupa el tercer lugar con mayor número de incendios forestales y el quinto con más superficie afectada en todo el territorio mexicano por lo que es urgente incrementar la pena privativa de libertad de cuatro a 12 años a quienes incurran en delitos forestales, aseveró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

La diputada también propone un incremento en la sanción pecuniaria entre un mil y ochenta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes incurran en cualquiera de las conductas típicas aplicables en los casos de delitos forestales específicos.

En tribuna, la legisladora por el Distrito de La Piedad resaltó que las cifras existentes en la entidad son preocupantes, ya que entre enero y agosto de 2016 ocurrieron 818 incendios, que afectaron casi 16 mil hectáreas.

Detalló que información más reciente refiere que cerca del 11.5 por ciento del total de incendios forestales registrados en México en lo que va del año, se concentraron en el estado de Michoacán. De acuerdo con una bitácora hecha por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el país van 4 mil 166 incendios forestales en lo que va de este año y de ese total 447 se habrían suscitado en la entidad en lo que va de este año.

De estos incendios forestales el municipio con más siniestros es Morelia con 69, seguido de Ciudad Hidalgo, Uruapan y Pátzcuaro con 32, 23 y 21 quemas, respectivamente.

En ese sentido, las cifras de dependencias estatales y federales revelan que 37 de cada 100 incendios registrados en Michoacán han sido provocados intencionalmente y 26 de cada 100 de estos incendios, fueron generados por actividades agrícolas, 8 de cada 100 por fumadores, 10 de cada 100 por fogatas y en 19 de cada 100 se desconocen las causas.