Terminan muelle de TEA con mano de obra lazarocardenense

0
87

Por: Rafael Rivera Millán

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 13 de marzo de 2018.- La mano de obra de esta región, es una de las más calificadas no solo de Michoacán sino del país en general, aseguró el dirigente de la Federación Regional de la CTM, Marco Antonio Rodríguez Santillán, tras convivir el fin de semana con trabajadores de la construcción que recién concluyeron la construcción del muelle de la Terminal Especializada de Autos (TEA) que se ubica al interior del Recinto Portuario.

Durante casi 15 meses que duraron esos trabajos, a cargo de la empresa IMPSA, cerca de 800 obreros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción afiliado a la CTM, tuvieron oportunidad de laborar y demostrar que la mano de obra porteña es altamente calificada, y con ello dijo el líder cetemista, se demuestra que quien venga a instalar nuevas empresas al puerto, no necesita de traer gente de fuera, aquí la encontrará en sus diferentes ramas.

Cabe señalar que el muelle de la TEA, de alrededor de 600 metros de longitud, es muy diferente a los demás, porque cuenta con diferentes rampas a determinada distancia, para poder facilitar el desembarque o embargue de los vehículos transportados por los buques denominados Car Carrier, esto es, que el buque una vez que ingrese a puerto, será colocado en el muelle dependiendo el sitio donde traiga sus rampas para poder hacer con mayor facilidad las maniobras de las unidades.

La nueva terminal será manejada por el consorcio SSA México, que según datos extraoficiales su inversión ascenderá a cerca de los 900 millones de pesos, donde el muelle recién terminado tendrá capacidad para recibir al mismo tiempo dos buques de hasta 300 metros de largo.

El año pasado el movimiento de vehículos, tanto de importación como de exportación por el puerto michoacano, alcanzó la cifra de 442,917 contra los 357,813 de 2016. En enero de este 2018, el movimiento registrado en las estadísticas de la APILAC, señala que se han movilizado 33,970 contra los 22,067 del año pasado. Estas cifras colocan Lázaro Cárdenas como el puerto número uno en movimiento de vehículos, en lo que se refiere al Pacífico Mexicano, ya que el primer lugar nacional se lo lleva y con mucho el puerto de Veracruz.

Sin embargo, se estima que una vez que entre en operación la nueva TEA, que tendrá capacidad para manejar poco más de 700 mil vehículos al año, Lázaro Cárdenas estará en condiciones de pelear el liderazgo a Veracruz. Se espera que de un momento a otro se programe la llegada del primer Car Carrier al muelle de la Terminal Especializada de Autos.