Tendrá UMSNH Obra Sinfónica por su Centenario; lanzan convocatoria

0
71

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.-En el marco de las actividades que se llevan a cabo con motivo de los 100 años de fundación de la Casa de Hidalgo, fue lanzada la Convocatoria para el Concurso Nacional de Composición “Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en colaboración con la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana, hacen una invitación a los compositores de todos los estados del país, para participar en la convocatoria que dará origen a la obra musical representativa del Centenario Nicolaita.

El concurso tiene como propósito crear una obra para Coro Mixto y Orquesta Sinfónica que celebre y conmemore el Centenario de la Máxima Casa de Estudios, reconozca y represente su importancia histórica en los ámbitos educativo, social y cultural y enaltezca el espíritu nicolaita.

En ese sentido, el titular de la Secretaría Auxiliar, Héctor Pérez Pintor, quien representó al rector Medardo Serna González en el lanzamiento de la Convocatoria, señaló que el concurso forma parte de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Centenario de la institución y que culminarán el próximo 15 de octubre con el acto de celebración oficial.

“La comisión para la conmemoración tuvo a bien organizar este concurso de composición que dará realce a las celebraciones y con el que se busca contar con una obra musical que represente los trabajos del Centenario dentro del marco institucional”, añadió.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, informó que la convocatoria estará abierta a partir del día de hoy y se podrá consultar en la página de la Gaceta Nicolaita y de la propia secretaría, http://www.difusioncultural.umich.mx/ y http://www.gacetanicolaita.umich.mx/.

Podrán participar artistas de todo el país, dando como resultado una obra por demás significativa para todos los nicolaitas y la sociedad en general, explicó el directivo.

Por su parte, el coordinador del evento, Héctor Manuel García Chávez, destacó la relevancia del concurso que permitirá contar con una obra sinfónica alusiva al Centenario de la institución.

Informó que todos los trabajos participantes se estarán recibiendo en las oficinas de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, “queremos difundir la convocatoria en todos los estados del país con el apoyo de secretarías de cultura e instituciones educativas que cuenten con áreas de música, para contar con la mayor participación de obras que sea posible”.

Las obras deberán ser inéditas, compuestas ex profeso para esta ocasión; las propuestas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 18 de agosto próximo, bajo un pseudónimo con el propósito de que la elección del ganador sea dentro de un proceso transparente, la lista de participantes se publicará el 21 de agosto, añadió el coordinador.

El compositor ganador se dará a conocer el 8 de septiembre en conferencia de prensa y a través de las páginas antes mencionadas, el cual se hará acreedor a un premio económico de 75 mil pesos. La obra será estrenada en el evento conmemorativo oficial de la Universidad Michoacana, que se realizará el 15 de octubre, donde se premiará además al compositor de la obra ganadora, concluyó.

Finalmente, el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez, comentó que la Universidad Michoacana merece tener esta aportación que destaque su parte social, cultural e histórica, “es importante destacar que quienes integran la Comisión para la Conmemoración del Centenario, tienen la encomienda de visualizar las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo, para en función de ellas desarrollar las actividades del festejo donde se resalte el sentido humanista que la caracteriza”, añadió el directivo.