Temporda de mensajes políticos (y el coqueteo de F con Morena)

0
537

Temporada de mensajes políticos

Por: Juan José Rosales Gallegos

Sigue la temporada de informes, misma que inició con los ediles, continua con legisladores locales y federales, y tendrá su culminación cuando el gobernador haga lo propio en los últimos días de septiembre. Es momento de analizar el trabajo de nuestras autoridades, pero también de entender los mensajes y lecturas políticas que aparecen en cada evento.

Por ejemplo, llama la atención que con la representación del gobernador Juan Bernardo Corona, actual secretario de seguridad asistiera al informe del diputado local Raúl Prieto, que se realizó en Tarímbaro, y también estuvo en Zitácuaro en el informe del diputado federal del PRI, Antonio Ixtlahuac Orihuela. En Tarímbaro coincidió (aunque en política las coincidencias no existen) con el líder del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña; el coordinador de los diputados del sol azteca en el congreso local, Manuel López Meléndez, el alcalde anfitrión, Don Balta, y también los de Maravatío, Morelos, Coahuayana, Uruapan, Tuxpán, Coeneo, Álvaro Obregón y Huandacareo.  En Zitácuaro (cabecera de distrito) llevó un mensaje diplomático, luego de las diferencias públicas entre la administración estatal y el diputado tricolor, por el tema de las huertas de aguacate ilegales.

Indefinición, duda, infidelidad, transmitió Fidel Calderón durante su informe de labores legislativas. Un año de trabajo usando las siglas del PRD, gestionando recursos y apoyando solamente a municipios que le representan rentabilidad política, y al final lo hizo rindiendo pleitesía a un partido político distinto al que lo postuló. Su invitada principal fue la diputada federal Rocío Nahle, coordinadora del GP de MORENA, desdeñando así a quien le entregó la curul. De llamar la atención que asistiera el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores y Julio Guajardo, delegado del INFONAVIT. A regañadientes llevó la representación del ejecutivo estatal Verónica García Reyes. La “cerecita en el pastel” fue Fausto Vallejo Figueroa, confirmando así que hay un coqueteo entre el expresidente municipal de Morelia y AMLO.

Al escenario complejo y altamente competitivo (electoralmente hablando) que prevalecerá en el 2018, el PRI en Michoacán responde mostrando sus debilidades. Rocío Pineda, una mujer que por circunstancias extraordinarias llegó a ocupar un lugar en el Senado representando al tricolor, sigue al frente de las “mujeres priistas” aunque no represente a nada ni a nadie. No tiene trabajo partidista ni grupo político que la respaldo. Su mérito fue manejar de forma eficiente las finanzas públicas (y privadas) de Fausto Vallejo. Las mujeres del PRI que traen la camiseta bien puesta se aguantan y respetan la imposición.