Sube a 15 el número de muertos por deslaves en California

0
85

Montecito, California.- La cifra de muertos por los deslizamientos de tierra que azotaron el sur de California subió a 15 el miércoles mientras los equipos de rescate buscaban a cualquier persona atrapada, herida o muerta en el asalto que destruyó casas y barrió los autos.

La lluvia torrencial que desencadenó el desastre se despejó y ya no fue un obstáculo, ya que los buscadores se abrieron paso a través de un paisaje  cubierto hasta los hombros en lugares con barro de consistencia como la del cemento mojado.

“En este momento, nuestros activos se centran en determinar si alguien todavía está vivo en cualquiera de esas estructuras que han sido dañadas”, dijo el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

Dijo que varias docenas de casas fueron destruidas o severamente dañadas, y que probablemente haya muchas más en condiciones similares en áreas aún inaccesibles.

Al menos 15 personas fueron confirmadas muertas, dijo la vocera del condado de Santa Bárbara, Yaneris Muniz, la madrugada del miércoles, mientras la búsqueda continuaba durante toda la noche.

Al menos 25 personas resultaron heridas, 50 o más tuvieron que ser rescatadas por helicópteros, y un número indeterminado de personas desaparecieron, dijeron las autoridades.

Cuatro de los heridos fueron reportados en condición severamente crítica.

La búsqueda se expandió con la llegada de un importante equipo de búsqueda y rescate del vecino condado de Los Ángeles y la ayuda de la Guardia Costera y la Guardia Nacional.

La mayoría de las muertes ocurrieron en y alrededor de Montecito, un rico enclave de unas 9 mil personas al noroeste de Los Ángeles que es hogar de celebridades como Oprah Winfrey, Rob Lowe y Ellen DeGeneres.

La casa de Winfrey sobrevivió a los deslizamientos de tierra. En una publicación de Instagram el mismo día en que muchos demócratas hablaban de ella para presidente debido a su entusiasta discurso en los Globos de Oro, ella compartió fotos del fango profundo en su patio trasero y un video de helicópteros de rescate sobre su casa.