Se llevó a cabo la conferencia “Aproximando al sistema político mexicano”

0
7

Por: Dione Muñoz

La Piedad, Michoacán, 13 de junio de 2018.- En la Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad, se llevó a cabo la conferencia “Aproximando al Sistema Político Mexicano”; esta conferencia impartida por el Pbro. Lic. Armando González Escoto, Director de Publicaciones del Sistema UNIVA y Cronista de la Ciudad de Guadalajara.

En la conferencia se analizó el panorama actual del país, ante el proceso electoral, con el objetivo de concientizar a los estudiantes con respecto a la elección de los gobernantes y el rumbo que puede tomar México por una decisión.

Fue una plática de gran interés frente a las autoridades del plantel y la comunidad universitaria, para tomar conciencia de que la situación de una nación se deriva de tres sistemas: el económico, el político y el educativo, y es importante saber diferenciarlos.

“En cualquier sistema político, los mecanismos de transmisión del poder son fundamentales para garantizar la estabilidad del país; estamos por atravesar uno de los procesos más importantes”, fueron algunas de las palabras de la Directora del plantel y Coordinadora de la Región Michoacán del Sistema UNIVA, doctora Natalia Alejandra Salinas Bravo.

Para poder entender estos puntos, el Pbro. Lic. González Escoto habló desde el proceso e intenciones del capitalismo neoliberal, una democracia sustitutiva en el sistema político mexicano, hasta llegar a la posición actual de México en rubros básicos.

Así mismo, se comentó sobre la realidad de los mexicanos contra la de los funcionarios, dos mundos distantes y distintos, llegando a la conclusión de que hay una ausencia de ciudadanía, que pelee por reformar el sistema y ponerle punto final a la apatía política, corrupción generalizada, inseguridad e impunidad, entre otros pendientes.