Se debe dar prioridad a la prevención y atención integral de desastres naturales: Wilfrido Lázaro

0
18

Morelia; Michoacán, 11 de septiembre de 2017.-  Es fundamental reforzar las acciones de prevención entre los ciudadanos e incentivar una campaña integral que contemple no solo la información respecto a la actuación ante una contingencia o fenómeno natural y un plan de atención, sino el fomento de una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, afirmó el diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.

El diputado local  señaló que la vulnerabilidad de la sociedad civil frente a los inevitables fenómenos meteorológicos y los sismos registrados en el país, derivado de la actividad volcánica y sísmica en la que se encuentra la geografía nacional, obliga a las autoridades de seguridad y protección civil a poner como tema prioritario en la agenda pública las políticas de prevención y asistencia ante cualquier tipo de desastre.

La prevención y la promoción de una cultura de la responsabilidad ciudadana y autoridades frente a este tipo de eventos, son las mejores formas de disminuir los efectos catastróficos, dijo, al exponer que este tipo de acciones pueden contribuir a lograr una mejor protección de los ciudadanos.

Lázaro Medina subrayó que otro tema central dentro de la agenda pública debe ser la protección de los recursos naturales, debido a que el aumento de los fenómenos meteorológicos será más frecuente por el calentamiento global, según lo han pronosticado los investigadores y científicos del mundo.

El legislador priista recordó que el pasado febrero presentó ante el Pleno la iniciativa de ley para tipificar como delito el ecocidio, esto al exponer que es considerado el quinto crimen internacional contra la paz, y que ha destruido cientos de hectáreas de bosque, por lo que se requiere regular en este tema.

Enfatizó que la alteración del entorno natural, genera no solo afectaciones al clima o al medio ambiente, sino al ser humano que sufre las consecuencias de la escases de agua, de intensas olas de calor, o bien intensos fríos, inundaciones, y la presencia de fenómenos climáticos cada vez más agresivos que ponen en riesgo la vida de los seres vivos.

Recordó que muestra de ello, han sido las fuertes lluvias y afectaciones que se han tenido en diversos estados de la República y en la entidad con fuertes lluvias en municipios como Tanhuato, Ecuandureo, Zamora, Jiquilpan, Penjamillo y Churintzio, entre otros con afectaciones graves a cultivos diversos y hogares.

Cabe destacar el valioso trabajo coordinador del Comité Estatal de Emergencias en el que están interviniendo autoridades e instituciones federales, estatales y municipales de la entidad para minimizar los riesgos y controlar los problemas. Este Comité está coordinado por el Secretario de Gobierno Adrián López Solís y el Congreso está representado por el diputado Wilfrido Lázaro Medina.