Se chamaquearon a regidores “independientes” de Morelia

0
961

Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2017.- A través de un comunicado enviado la mañana del lunes 7 de agosto, el ayuntamiento de Morelia anunció que en la próxima sesión de cabildo será presentado un punto de acuerdo, “para otorgar voto a la representación ciudadana que integran los Comités de Adquisiciones y de Obra Pública”. Los organismos que tendrían participación en los comités mencionados será la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Según el comunicado, está graciosa concesión forma parte, “de estrategias promovidas por el ayuntamiento capitalino durante los dos años de la presente gestión municipal en materia de transparencia… esta reforma demuestra la voluntad del alcalde, Alfonso Martínez, por abrir la administración a la sociedad y permitir la participación ciudadana directa en la toma de decisiones”.

Existe un documento con fecha 2 de agosto del presente año (5 días antes de la graciosa concesión del presidente municipal) en el cual se informa al cabildo sobre una Iniciativa de Reforma que Modifica Diversas Disposiciones Sobre el Proceso de Adquisiciones y Obra Pública del Municipio de Morelia. En uno de sus párrafos explica: “La participación en el comité del sector ciudadano es fundamental, ya que al ser representantes de cámaras de comercio y empresariales, así como de colegios de profesionistas, cuentan a su alcance con información de primera mano sobre la oferta de los servicios que existen en la entidad”.

Para tal fin se propone reformar el artículo 66 del Bando de Gobierno del municipio de Morelia para que especifique claramente que formarán parte de los comités de Adquisiciones y Obra Pública seis representantes ciudadanos con VOZ Y VOTO, de la CMIC, CANACO, CCE, COPARMEX, AIEMAC y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

La iniciativa del alcalde, expuesta el 7 de agosto, se parece mucho a lo que proponen los regidores Kathia Elena Ortíz Ávila, Claudia Leticia Lázaro Medina, Jorge Luis Tinoco y Fernando Rodríguez, según lo que subieron al sistema, previo a la sesión de cabildo cinco días antes. Una muestra más de que el equipo de “independientes” está fracturado.

Se chamaquearon a los regidores, que con toda confianza pusieron en manos del equipo del presidente su iniciativa para devolver peso y presencia a los órganos empresariales en dos comisiones estratégicas. Veremos que pasa el miércoles, si en la sesión del cabildo se presentan dos iniciativas, o una sola dando el crédito a quienes, en primera instancia, trabajaron para ciudadanizar la administración.