Reforma educativa, sólo laboral y no de contenidos pedagógicos: Araceli Saucedo

0
3

Morelia; Michoacán, 26 de abril de 2019.- En México se desperdició la posibilidad de realizar una reforma educativa profunda, de contenido, en donde los temas pedagógicos estuvieran en el centro de la discusión, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que toda la discusión sobre la reforma educativa se concentrara en los temas laborales, que aunque importantes, no deberían dejar al lado lo que realmente debe estar en el centro y que es, el modelo educativo que requiere el país.

“La consigna fue echar abajo la reforma educativa impulsada por la pasada administración federal a partir de la lógica laboral, sin tomar en cuenta que ésta era la continuación de un modelo que fue impulsado desde la administración federal anterior y que instauró un modelo educativo que no ha sido revisado con detenimiento”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que planes y programas educativos en México presentan serias inconsistencias y no hay garantía alguna de que se atienda y discuta al respecto con la reforma educativa aprobada.

“Aunque importante y valioso que se atendiera el reclamo de miles de maestros por las afectaciones laborales que tenían con la normativa educativa generada en el sexenio anterior, lo cierto es que el fondo del asunto sigue sin discutirse y revisarse, situación que resulta muy preocupante”.

Recalcó que en el tema educativo debe ser la formación de los mexicanos la que esté al centro, por lo que una reforma que pone en un segundo plano este tema, es sin duda una reforma fallida.

Adelantó que como Grupo Parlamentario se estará revisando el contenido y alcance de esta reforma a fondo, así como el de las leyes reglamentarias para su aplicación, con el fin de conocer con toda precisión y claridad el impacto que éste nuevo marco constitucional tendrá en el sistema educativo de México.

Se pronunció por garantizar el interés superior que es el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad y sin interrupciones, como se ha planteado desde Michoacán.