Reconoce sociedad civil políticas de Gobierno abierto en Michoacán

0
104
Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado tiene toda la disposición y compromiso para hacer los cambios necesarios en materia de seguridad pública y transitar hacia la meta de tener un Michoacán más seguro, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles.

Lo anterior, al firmar como testigo de honor el Convenio para la Implementación del Mecanismo Ciudadano de Supervisión de la Actuación Policial entre la Secretaría de Seguridad Pública y la asociación Causa en Común A.C., que encabeza María Elena Morera Mitre.

Destacó que de acuerdo a la evaluación realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 10 criterios a evaluar se han avanzado en prácticamente todos, donde sólo se obtuvieron observaciones en dos de ellos.

En este sentido, apuntó que en la región Centro – Occidente, Michoacán se ubica como la entidad con el registro más bajo de incidencia delictiva.

En su oportunidad, la presidenta de Causa en Común A. C., María Elena Morera, destacó que con esta firma de convenio, Michoacán se ubica entre las entidades que introducen prácticas de Gobierno abierto para construir políticas públicas de seguridad de la mano con la sociedad y este acuerdo es el cuarto que se suscribe.

Explicó que Causa en Común contribuirá con un equipo de 30 especialistas en temas de seguridad y policía, para evaluar y analizar los procesos que lleva a cabo la SSP, lo que permitirá emitir propuestas y recomendaciones que mejoren el funcionamiento no sólo de la institución, sino también abonen en la confianza que la ciudadanía debe tener hacia su policía.

El secretario de Seguridad Pública, Bernardo Corona, dijo que este instrumento es prueba de los esfuerzos para incluir acciones donde la sociedad civil organizada participe activamente en la mejora de la corporación policial, pero sobre todo “es muestra de que estamos listos para ser evaluados por terceros”.

Ante los hechos delictivos registrados en las últimas semanas, dijo que a pesar de las acciones realizadas, la tranquilidad de los michoacanos se puede vulnerar de un momento a otro, no obstante dejó en claro: “jamás vamos a volver a vivir a aquellos tiempos de incertidumbre. La sociedad puede tener la certeza que redoblaremos esfuerzos y seguiremos ajustando diariamente nuestra estrategia de seguridad”.