Realiza SSP Foro sobre la seguridad como Derecho Humano

0
0

La Secretaría de Seguridad Pública busca consolidar en la población una convivencia de respeto y armonía

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2018.- La seguridad es un derecho humano que requiere de la participación activa de instituciones y sociedad en la implementación de normas y reglas que abonen a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo el Foro Universitario “Los Derechos Humanos y la Seguridad Pública” a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Morelia.

Durante la ponencia, el facilitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Abraham Flores Zamudio, expuso a los asistentes el vínculo entre los derechos humanos y la seguridad.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Lilia Cipriano Ista, resaltó la impotencia de capacitar tanto a elementos de la policía como a ciudadanos en este tema, ya que la seguridad no sólo corresponde a las instituciones, sino también a la sociedad.

“Gracias a este foro organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, reafirmo que los derechos humanos no son cuestión de solo abogados, va ligado con todo. Los derechos humanos son los que nos protegen, por eso es tan importante acudir a este tipo de eventos para capacitarnos en esta materia”, indicó Jessica Espinoza Santillán, estudiante de la carrera de Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Numero 7.

Las 105 personas que se dieron cita en el foro coincidieron en la importancia que niños, jóvenes y adultos conozcan y tengan claro el tema, y de esta manera se tome la participación ciudadana en materia preventiva.

En representación del titular de la SSP, la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Zamudio Ibarra, reiteró los esfuerzos de la dependencia estatal en tema de Derechos Humanos, gracias al apoyo de instituciones educativas, gubernamentales y sociedad para crear un entorno de paz y legalidad.