Presentan a ganadores del concurso del Tribunal Electoral Infantil en Michoacán

0
8

Morelia, Michoacán, a 28 de Marzo de 2019. Miah Shalon Clemente Morales y Diego Pérez Vidauri ganaron el concurso del Tribunal Electoral Infantil 2019 en el Estado de Michoacán, organizado por la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por el Tribunal Electoral de Michoacán.

Durante toda la mañana se realizaron las exposiciones orales de un total de 37 de los 45 infantes que solicitaron su inscripción y participaron este día en las oficinas del Tribunal Electoral de Michoacán para desarrollar sus propuestas, pensamientos e ideas respecto a la protección de los derechos de los niños y las niñas migrantes.

Luego de que terminaron las exposiciones, los 37 participantes determinaron por voto libre, secreto y directo elegir a los ganadores; personal del Instituto Electoral de Michoacán, instancia que coadyuvó en el desarrollo de la elección.

El Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado informó que tras la votación, la niña Miah Shalon Clemente Morales, alumna de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zitácuaro y el niño Diego Pérez Vidauri de la escuela primara Saleciano de la ciudad de Morelia, obtuvieron más votos y ganaron la etapa estatal del concurso.

El Magistrado Omero Valdovinos Mercado destacó la participación de cada una de las niñas y los niños que participaron en este encuentro donde al final todos y todas ganaron por el hecho de presentar sus ideas ante sus compañeros y sus familias.

Valdovinos Mercado mencionó que una vez terminada esta etapa estatal ahora los ganadores acudirán a la sede de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro de la Etapa Regional y después, en caso de ganar esa instancia, asistirán a la sesión solemne que se tiene programada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a llevarse a cabo el día 30 de abril, Día del Niño.

Durante la inauguración, el Magistrado José René Olivos Campos resaltó la presencia de los menores en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, es parte del fortalecimiento de la cultura democrática porque la democracia es participar y estar aquí presentes con sus familias es parte de este proceso.

En su intervención, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez explicó que el permitir al Pleno del Tribunal Electoral que puedan escuchar a las niñas y los niños que participan en esta edición del Tribunal Electoral Infantil es muy importante porque permite saber escuchar lo que piensa la niñez del estado.

La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa apuntó que representó este día tener el honor de contar con la presencia de niñas y niños que tienen el sueño de tener un mundo mejor y metas por cumplir a futuro.

Finalmente, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras hizo un reconocimiento a los participantes que debatieron y expusieron sus ideas en este concurso que representa parte de su formación, siendo sus papás pilares muy importantes al fomentar los valores cívicos y democráticos en cada uno de los menores que aprovecharon la oportunidad de asistir a esta convocatoria.