Planear desarrollo territorial y urbano para prevenir desastres humanos: Silvano Aureoles

0
106

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2018.- La planeación del desarrollo urbano y territorial a largo plazo, resulta fundamental para hacerle frente a muchos de los desastres naturales, es una de las herramientas más importantes para prevenir las desgracias humanas, expuso el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Durante la Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, donde Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tomó protesta al Gobernador y los y las 42 integrantes del mismo, el mandatario felicitó y auguró que de este organismo saldrán soluciones a largo plazo, en beneficio de la ciudadanía.

En este esfuerzo conjunto entre autoridades municipales, estatales, federales y sociedad, se busca alinear y encaminar las políticas públicas para garantizar que todas y todos los habitantes cuenten con asentamientos humanos seguros, sostenibles, que cumplan su función social, con igualdad de acceso a la seguridad alimentaria, de infraestructura, energía, por mencionar algunas acciones.

El titular del Ejecutivo Estatal aseveró que la principal tarea que tienen a emprender las y los integrantes del Consejo es elaborar proyectos que garanticen la seguridad urbana; en este marco hizo referencia a los desastres ocasionados por los asentamientos que se permiten en zonas de riesgo e instó a las presidentas y los presidentes municipales a poner especial atención en el tema.

“Amigos y amigas, no deben dar permisos donde no se puede construir, hay que regirnos de acuerdo a las reglas por seguridad de todas y de todos”, abundó Aureoles Conejo.

En tanto, Robles Berlanga dijo que con la instalación de este Consejo se da cumplimiento a lo establecido por la ley, en donde Michoacán ocupa el lugar número 27 en su conformación, entidad que calificó con importante crecimiento y que plantea retos muy importantes; por ello reiteró que la Federación trabajará de la mano en cada una de las estrategias del Gobierno del Estado.

“El ordenamiento territorial tiene que ser el eje articulador de estos consejos, con los que buscamos también recuperar la rectoría del desarrollo urbano, ese es otro de los grandes temas”, externó la titular de la Sedatu.