Particulares intentan invadir un predio municipal en Zitácuaro

0
142

Zitácuaro Michoacán a 19 de enero de 2018.- Particulares, avalados con documentos apócrifos y la complicidad de algunos funcionarios municipales, pretenden nuevamente invadir el área de donación del fraccionamiento Los Fresnos, en el sur de esta ciudad.

Existe el temor de vecinos del fraccionamiento Los Fresnos de que sus áreas de donación puedan ser invadidas sin que las autoridades municipales a quien corresponde hagan nada. Señalan que ya en años anteriores esto también ocurrió, pero pudieron evitarlo.

Anselmo Munguía Ortega, representante de los vecinos afectados, dijo  que tanto ellos como pobladores de otras colonias, evitarán que la invasión se consume, ya que se trata de un área para el beneficio común.

Recordó que no es la primera vez que se intenta invadir;  se trata de un  predio de 2 mil 156 metros cuadrados, el que una familia de apellido Huerta han intentado apoderarse desde hace más de 20 años sin éxito, ya que los habitantes del fraccionamiento han estado atentos y lo ha evitado y esta es la segunda ocasión ,

Con documentos aparentemente falsos, esta familia ha pretendido vender este espacio a una tienda de conveniencia Oxxo, para que instale en este espacio un comercio y que en los últimos días lo han cercado, aunque los vecinos siguen atentos aque esto no ocurra, porque reitera Anselmo Munguía, es propiedad de todos.

Con documentos en mano, Munguía acudió a las oficinas del  síndico, Salvador Martínez del Río, a fin de mostrarle como desde hace años quedó establecido que el predio es área de donación para el Ayuntamiento. Los vecinos no sólo lo han defendido, sino también reforestado y cuidado. Sin embargo, el temor es que algunos funcionarios y ex funcionarios están detrás de esta invasión y pretendan despojarlos.

Bajo el brazo, el profesor Anselmo tiene un folder en el que muestra un documento oficial del ayuntamiento, del 23 de febrero de 2005, firmado por el entonces director de Obras Públicas, Enrique Reyes Posadas. En escrito está dirigido a Antonio Huerta Rúa. Y señala: “En los archivos de esta dirección (…) se encuentra el plano de litificación de fraccionamiento Los Fresnos, donde existe un Área de Donación propiedad del Ayuntamiento de este municipio…”-

Y señala dicho documento que: “Deberá usted de suspender el relleno con escombro que está llevando a cabo en la propiedad ya mencionada”. El documento es original y está firmado por el funcionario. Munguía mostró también el  plano del fraccionamiento, en donde se ubica el área de donación. Asimismo, oficios municipales de antes y después del ya mencionado, que se pronuncian en el mismo sentido.

Por ello es que piden que el síndico intervenga. De lo contrario, los vecinos de varias colonias harán una manifestación en la Presidencia, como lo hicieron en el pasado, cuando intentaron invadir este terreno.