Parlamento declara independencia de Cataluña

0
113
BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 11: Demonstrators march during The National Day of Catalonia on September 11, 2013 in Barcelona, Spain. Thousands of Catalans celebrating the 'Diada Nacional' are holding demostrations to demand the right to hold a self-determination referendum next year. (Photo by David Ramos/Getty Images)

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes una moción donde establece una república independiente de España, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional.

Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

El presidente del Gobierno español dijo en su cuenta de Twitter que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” y elevaron sus bastones de mando ceremoniales en una sala dentro del Parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.