Paga Sedrua 6.4 mdp a productores afectados por contingencias

0
0

•    Los incentivos entregados fueron para mil 229 hombres y mujeres del campo de 52 municipios que tuvieron daños en 3 mil 680 hectáreas de cultivos, informó el secretario Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, hizo entrega de incentivos por la cantidad de 6 millones 475 mil 268 pesos a mil 229 hombres y mujeres del campo, que fueron afectados en sus cultivos por diversas contingencias climatológicas, como sequía, granizada, lluvias torrenciales e inundaciones, sólo por citar algunas.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia dio a conocer que estos recursos entregados, se hicieron en coordinación con los ayuntamientos de los 52 municipios, y corresponden a las afectaciones que tuvieron productores en sus cultivos el año pasado.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que los incentivos entregados fueron para cubrir el reporte y registro de 3 mil 680 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo; aunque también hubo daños a algunas parcelas de mango, aguacate, berries, durazno y jitomate, entre otros.

Los municipios que mayores afectaciones reportaron fueron: Churumuco, Álvaro Obregón, Charapan, Briseñas, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Huetamo, Chinicuila y Villamar. También se hicieron pagos en Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Carácuaro, San Lucas, Jiquilpan, Tzitzio, Arteaga, Charo, Nahuatzen, Zacapu, Coeneo, entre otros.

El funcionario estatal, dio a conocer que el año pasado, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo en coordinación con la Federación, contrató un seguro contra daños en cultivos por fenómenos meteorológicos, que cubrió casi un millón de hectáreas, así como 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas, 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.

Para este año, dijo, la Federación no contempla este rubro; sin embargo, proteger los cultivos de los productores es una prioridad para el Gobierno Michoacán, por lo cual se está diseñando un esquema que permita amortiguar daños en cultivos por fenómenos climatológicos, que año con año en promedio ascienden entre 90 y 130 mil hectáreas afectadas por diversas contingencias.