Necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal: RGPE

0
18
Por Rafael Rivera Millán

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Abril 25.- El candidato del PRI a diputado federal por el distrito 01 con cabecera en este puerto, Reyes Galindo Pedraza, señaló en entrevista, que de llegar a la Cámara Baja del Congreso de La Unión, y de no aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en el actual periodo legislativo que está por concluir, y que fue presentada por el diputado que está por salir, Fernando Salomón Reyes, por lo que será uno de los temas que habrá de retomar en forma inmediata, para que en la discusión del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2019, se contemple un incremento del 0.139 al uno por ciento, de los recursos que se generan por la actividad marítimo comercial, y que vendrá a beneficiar en gran medida a sitios como Lázaro Cárdenas..

Es necesario apuntó, que los municipios con puerto tengan ese beneficio, porque muchas veces se ve pasar en ferrocarril o camiones, la riqueza que genera el comercio internacional a través de puertos como el de este lugar, y a la población no le queda nada, más que problemas de mantenimiento de su infraestructura urbana.

Explicó que actualmente dicha ley, otorga a ciudades que tienen puerto, como Lázaro Cárdenas, el 0.139 por ciento de los recursos participables a los municipios, y que la propuesta es de que por lo menos se incremente al uno por ciento, que en cuestión de matemáticas, pareciera que no es mucho, pero en los hechos se traduce en un incremento de casi el 900 por ciento y de muchos millones de pesos.

Pero esto debe tener su candado o freno dijo. Esos muchos millones que llegarían a los municipios porteños como Lázaro Cárdenas, tendrán que ser estrictamente etiquetados y fiscalizados, para que el presidente municipal en turno no los desvíe o destine a otros rubros que no sean para desarrollo urbano y la protección al medio ambiente.

Acompañado del empresario local y ex presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Costa-Sierra de la entidad, David Barrón Celis, quien es su suplente, respondió así a las interrogantes que en reuniones anteriores con empresarios lazarocardenenses le han planteado en el sentido de qué podría hacer un diputado para mejorar la relación Puerto-Ciudad.

De igual manera expresó que una de las cuestiones que en la próxima legislatura federal se debe de poner mucho énfasis, es de que se cumpla a cabalidad la Ley de Transparencia y Contra la Corrupción, “porque hoy en día existe una crisis en materia de credibilidad y confianza no solo de los partidos y sus candidatos, sino de todas las instituciones de gobierno, los ciudadanos ya no confían en sus instituciones y eso es muy preocupante”, puntualizó.

Es necesario añadió, construir una cercanía con la ciudadanía y sobre todo con un sector muy importante de la sociedad como es el empresarial, que da empleo y genera derrama económica en la región. “Es urgente propiciar condiciones para recuperar la confianza ciudadana, sabemos que será un proceso complicado, por los señalamientos y las críticas, pero no se tiene miedo a eso, es una oportunidad histórica como jóvenes, David y yo, para no quedarles mal”.

Tenemos dijo, que demostrar que hay un compromiso por el desarrollo del puerto, su ciudad y su municipio, y esto tendrá que reflejarse en los recursos públicos que se puedan bajar y etiquetar. “Sabemos que no hay dinero que alcance, pues las necesidades son muy grandes, y hay que trabajar en ello y luchar también para que las obras que se consiga bajar de la federación, que las hagan los constructores locales, que no solo venga el dinero y la constructora del diputado o amigo foráneo a hacerla y desplace a los aquí establecidos, porque ciertamente eso es corrupción, y porque luego también cotizan muy caro.