Nahuatzen no es un foco rojo, pero se requiere dialogar para consensar: INE

0
56

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2018.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, expuso que se le ha dado seguimiento a la problemática en Nahuatzen, “el detalle que habría que ponderar es que si no permiten la instalación de casillas, entonces vamos rumbo a una situación compleja, si no hay una definición de si hay sistema normativo, o sistema electoral porque entiendo que la consulta va por la vía de la asignación del recurso de manera particular”.
Advirtió que si no se concreta la forma de gobierno, se estaría orillando a que el Congreso defina a quien encabece el ayuntamiento y posiblemente se realicen elecciones extraordinarias en lo que se define si sistema normativo interno.
Recordó que hay dos grupos que no están de acuerdo y una franja de población que tampoco está de acuerdo con ambos, por lo que se requiere de mucho diálogo y es reprobable cualquier acto de violencia, “el vehículo (de la candidata) que fue agredido, sólo iba pasando, son situaciones que infringen cuestiones de libre tránsito, hay que hacer un llamado a la cordura, a que haya disposición de diálogo”.
Paradójicamente, expuso, es el municipio que más ha tenido respuesta como funcionarios de casillas, por lo que se requiere hacer un estudio del caso, y dijo que es todo un reto llevar a la serenidad a la zona y al diálogo.
“Espero que todo se atienda dialogando, el INE no está de acuerdo con el uso de la fuerza, es cierto que hay derechos que la población tiene, que ciudadanos políticos tienen y creo que la lucha por un derecho, no da derecho a limitar otros derechos. Hago un llamado respetuoso a estos grupos para que no se muevan por la violencia y agresiones”.