Morelia muestra avances en seguridad: Alfonso Martínez

0
101
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2018.- Sin simulación y con estadísticas reales, a dos años y medio de la conformación de la Policía de Morelia, se han dado resultados tangibles en materia de seguridad en el municipio, logrando afianzar la confianza de la ciudadanía en la Corporación Municipal, reducir la cifra negra del delito, disminuir los conflictos convivenciales e índices delictivos y posicionar una policía modelo a nivel nacional.

Lo anterior lo subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante su participación en la conferencia “Esfuerzo institucional para garantizar la seguridad de los morelianos”, que se realizó en el marco del Foro Internacional de Seguridad y Justicia Cívica Municipal, que tiene sede en la Capital del Estado.

“Este esfuerzo que hemos hecho en dos años y medio, nos ha arrojado las primeras muestras de que vamos por buen camino y que por supuesto, no se ha terminado, pues se requiere la consolidación de la Policía de Morelia, pero con este ritmo y con la contratación de más elementos, la adquisición de nuevas patrullas y la capacitación, lograremos estar dentro de poco entre las 50 ciudades más seguras del país”, afirmó el Alcalde Moreliano.

Frente a la Directora Adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México), Margaret Spears; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; así como decenas de ciudadanos que se dieron cita al Foro Internacional, el Alcalde detalló que hoy la Policía de Morelia ha avanzado en diversos rubros estratégicos.

De esta manera, enumeró que la corporación municipal ha recibido ocho mil denuncias tanto en los tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) que existen en la ciudad como directamente a través de los uniformados, quienes está capacitados como primeros respondientes, es decir, que pueden recibir las denuncias en el momento.

Aunado a lo anterior, los CAV han atendido a 13 mil personas, en tanto que ascienden a 300 mil las acciones de proximidad efectuadas a la fecha por la Policía de Morelia, además de 450 reuniones vecinales y 300 mediaciones.

Mientras que con el nuevo Sistema de Justicia Cívica, se han llevado a cabo más 15 mil audiencias de orden público y tránsito, permitiendo disminuir los conflictos sociales y evitar la corrupción al interior de la Corporación de Seguridad.

“Gracias a este nuevo modelo hemos roto paradigmas, pues nos decían que no podríamos reducir los problemas convivenciales, pero con esta estrategia lo hemos logrado y hemos evitado que estos se conviertan en delitos de otra índole, lo que además ha ayudado a que la ciudadanía se sienta escuchada y que no exista margen de maniobra para la corrupción, pues al pasar por el Juez quedan en evidencia casos de este tipo”, explicó.

Alfonso Martínez agregó que derivado de la estrategia de proximidad y de este nuevo Sistema de Justicia Cívica implementada en el municipio, la cifra negra se ha reducido del 95 al 86 por ciento; en tanto que, contrario al aumento de homicidios dolosos en el país, en Morelia estos han disminuido en un 18 por ciento, posicionándose por debajo de la media nacional.