Morelia lista, para celebrar en grande Fiestas Patrias

0
922
Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia se declara listo para celebrar con bombo y platillo y en un ambiente de orden y sana convivencia, el mes más importante del año en cuanto a conmemoraciones cívicas e históricas se refiere: septiembre, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en rueda de prensa donde se anunció el Operativo y las actividades con motivo de las Fiestas Patrias.

Acompañado del Secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; la Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo Municipal, Alitzma Reyes; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, así como el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, destacó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por conmemorar estas fechas en un marco de tranquilidad y civilidad.

“Estamos listos para celebrar las Fiestas Patrias en las mejores condiciones y que las festividades sean disfrutadas por morelianos y visitantes. Derivado del esfuerzo conjunto tanto de las dependencias municipales, los distintos órdenes de gobierno y  la sociedad civil organizada, tenemos un programa amplio más de 200 actividades que incluye tanto a las tenencias como a nuestro Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, detalló el encargado de la política interna en el municipio.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Cultura, Miguel Salmón, subrayó que en esta ocasión, de la mano de los 133 vocales que integran la Junta Patriótica de la Independencia de México, se logró conformar un programa histórico con un total de 212 eventos cívicos, culturales, académicos y deportivos, mediante los cuales además de rememorar la gesta independentista y el natalicio de José María Morelos y Pavón, se recordarán fechas representativas en la historia del país.

Precisó que desde el primero hasta el 31 de septiembre se tienen contempladas una serie de actividades principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en las que destacan las Tardes Músico Literarias en Morelia en las calles peatonales del Centro Histórico, con presentaciones del Ensamble Parákata y el Ensamble de Música Antigua de estudiantes del Conservatorio de la Rosas, por mencionar solo algunas.

En este sentido, Gaspar Hernández, informó que con la finalidad de destacar el patrimonio material e inmaterial, la Gerencia participará principalmente en tres actividades, dentro de la que resalta, el 6 de septiembre, día en el que mediante conferencias magistrales se conmemorará el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial (a celebrarse el 8 del siguiente mes), esto, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UMSNH y el Consejo Nacional de Centros Históricos.

Asimismo, el 30 de septiembre tendrá a su cargo el evento de Charerría en la Avenida Madero que iniciará a las 15:30 horas con la participación de Cabalgantes Valladolid de Morelia A.C. y la banda “K-WICHA”; indicó también que como para destacar el espíritu patriótico, se adornará el Centro Histórico y sus principales calles y monumentos, con 390 banderas y 370 banderines.

Alitzma Reyes, Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones, añadió que en lo que compete a la Secretaría de Turismo, se efectuarán una variedad de eventos culturales y deportivos, del que subrayó el Concierto de Gala del XX Festival de Mariachi y Tradición Mexicana con la presentación Estelar de Raúl Di Blasio acompañado por el Mariachi Gama 1000, el 29 del siguiente mes en el Teatro Morelos; de igual forma indicó que todas las actividades podrán ser consultadas a través de la página Webwww.experienciamorelia.mx.

En su oportunidad, el Secretario de Servicios Públicos, puntualizó que mediante la Dirección de Mercados, los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre se tolerarán mil 38 comerciantes semifijos y 630 ambulantes, en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, autorizadas por el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Púbicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública.

En lo que corresponde a la Dirección de Alumbrado Sustentable, añadió, que se colocará e instalarán 118 figuras y adornos del mes patrio en los diferentes edificios, plazas y vialidades, en tanto que por parte de la Dirección de Residuos Sólidos se realizará barrido manual y mecánico en la totalidad de los eventos cívicos y culturales que se desarrollaran en el mes de Septiembre, en el marco de las fiestas patrias en la capital del estado.

Durante su intervención, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, precisó que de manera coordinada con la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Mercados y la propia Policía Morelia, se establecerán un operativo en conjunto para realizar revisiones desde la instalación de los puestos comerciales semi fijos, además que contará con presencia de elementos en las verbenas populares, fiestas patrias y desfiles propios de la época.

“Tendremos presencia continua y operativos coordinados para los desfiles y la cobertura a lo largo del corredor para proteger y atender a los asistentes en caso de alguna situación de emergencia, esto, con apoyo del gobierno estatal, a través de su coordinación de Protección Civil y su C5i, con Cruz Roja Mexicana y con grupos voluntarios de emergencias”, detalló.

Finalmente, González Carmona, afirmó que la Policía de Morelia se mantendrá al pendiente para que las Fiestas Patrias se celebren en tranquilidad y sin alterar el orden público. Señaló que la totalidad de los efectivos municipales estarán laborando tanto en los eventos masivos del mes de septiembre, como en todos los sectores de la capital michoacana “sin descuidar ninguna zona de la ciudad”.

Explicó que de manera particular los días  15 y 16 del mes patrio se desplegarán el tradicional operativo en el Centro Histórico, el cual contempla cortes a la circulación vial y peatonal con valla metálica y resguardo con elementos de la Policía Morelia, así como de la Secretaria de Seguridad Pública. “Estamos seguros que con apoyo de la ciudadanía las fiestas patrias se desarrollarán en un ambiente de seguridad y sana convivencia”, culminó.