Michoacanos al grito de Alfonso… (o el intento de revolución independiente)

0
515

Michoacanos al grito de Alfonso

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 1 de octubre de 2017.- La noche del jueves 14 de septiembre, Alfonso Martínez subió un video a sus redes sociales en el cual advertía que, el próximo sábado 16 a las 19:30 horas haría un anuncio “muy importante para Morelia y para Michoacán”. “Estén atentos”, solicitaba al final. El clip, solo en Facebook, tiene más de 78 mil reproducciones.

Antes de la hora convocada, el presidente municipal de Morelia fue orador oficial en la ceremonia cívica conmemorativa al CCVII Aniversario del inicio de la Independencia. Y dijo: “En esta ciudad (Morelia) gravitan los valores de justicia, libertad e independencia que hacen de México un país de derechos y del cual debemos sentirnos orgullosos… Morelia, a pesar de la adversidad aún pulsa en la búsqueda de la grandeza, pues desde sus orígenes, el destino de la ciudad es la de ser guía en los momentos más difíciles del país… Ese liderazgo es una responsabilidad que nos obliga a trabajar muy duro y de forma organizada, para estar a la altura de los retos que nos pone cada capítulo de la historia y enfrentar sin miedo cada una de esas pruebas”.

Un poco después de la hora señalada, a las 19:45, apareció el mensaje: “Hoy se cumplen 207 años del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país. Cómo anuncié el jueves, hoy quiero, a través de este mensaje, hacer un llamado para que todo Michoacán sea independiente”. El incesante movimiento de sus brazos y el ceño fruncido transmite la incomodidad, impaciencia o inseguridad del personaje, que en ningún momento pudo estar relajado.

Poncho Martínez aumenta la apuesta y pone sobre la mesa todo su capital político al llamar (desde mi punto de vista, prematuramente) a una revolución de independientes en la entidad: “Este llamado es para que los ciudadanos de Michoacán nos organicemos como lo hicimos en Morelia, para decirle a los partidos y sus gobiernos que ya no serán tolerados los excesos y sus malas decisiones. El siguiente año Michoacán les debe decir fuerte y claro, ¡ya no tienen nuestro apoyo!”

El alcalde moreliano se dirige a, “los ciudadanos honestos y que tienen principios, para quienes están dispuestos a hacer la diferencia y luchar contracorriente”, y los convoca a “iniciar la independencia” desde la capital michoacana el primero de octubre.

Es un video de casi 5 minutos, bien editado y grabado horas antes de subirlo, que hoy ya tiene más de 98 mil reproducciones. Impacta en redes sociales, ahora toca probarlo en el mundo real midiendo la cantidad de asistentes a la génesis del movimiento y, sobre todo, la calidad de los mismos.

El domingo 1 de octubre llegó, y creo que primero en sentirse poco satisfecho con la respuesta debe ser Alfonso. El independiente debe tener cuidado, pues Antonio Plaza anduvo muy activo dando entrevistas, tratando de ganar protagonismo. Un ligero movimiento de Plaza para comenzar a desplazar a Alfonso.