México vive la primera tormenta invernal con lluvias y viento

0
96

México comenzó a sentir durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la primera tormenta invernal de la temporada, que originará lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje elevado y algunas nevadas en el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, junto a una intensa masa de aire polar, originará lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

Existen altas probabilidades de que la tormenta origine las primeras nevadas de invierno con espesores de 2 a 10 centímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Durante la noche de este jueves, la costa nororiental mexicana vivirá rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora que causarán oleaje elevado de 2 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Baja California y Sonora, en la costa occidental, también registrarán un elevado oleaje debido a las rachas de viento de 60 kilómetros por hora.

Para la zona metropolitana, se pronostica cielo despejado y ambiente fresco, mientras que para el Estado de México se prevé cielo con bruma y ambiente fresco.

El SMN prevé que el oleaje en ambas costas pueda llegar el viernes a cuatro metros, puesto que aumentará la intensidad del viento.

Las autoridades meteorológicas recomendaron tomar precauciones, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo, exhortaron a vestir ropa de abrigo y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.