Magistrados del TEEMICH presentes en el Observatorio de Participación Ciudadana

0
0

Morelia, Michoacán a 4 de Octubre de 2018.  Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán estuvieron presentes en el arranque de los trabajos del Observatorio de Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de internet, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Coahuila y que se organiza por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana los días 4 y 5 de octubre del presente.

El Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, los Magistrados Ignacio Hurtado Gómez y Salvador Alejandro Pérez Contreras, estuvieron en el acto inaugural que hizo la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

También en el evento inaugural participaron el presidente de la ATERM, doctor César Wong Meraz;  Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila;  Francisco Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); los Magistrados del TEPJF,  Felipe de la Mata Pizaña Reyes Rodríguez Mondragón, así como Jorge Antonio Cruz Ramos consejero del Consejo de la Judicatura Federal;  Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE; Luis Efrén Ríos Vega, de la academia IDH; Valeriano Valdés Cabello, Tribunal Electoral de Coahuila; y  Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal del Ayuntamiento de Saltillo.

El Observatorio de Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de internet es un espacio académico para construir líneas estratégicas para una política pública que permitan cerrar la brecha existente de participación ciudadana y transparencia, identificada en el estudio de Métrica de Gobierno Abierto 2017; avanzar en prácticas de transparencia proactiva que generen conocimiento socialmente útil; promover la accesibilidad de plataformas tecnológicas con enfoque y lenguaje ciudadano, bajo altos estándares de datos abiertos; y favorecer mecanismos de participación ciudadana que permitan acrecentar el capital social en los tribunales electorales de México.

También se revisarán sentencias en materia de comunicación política y elecciones con la era del internet.