Llega el 8° Comunicarte: Campamento de actividades culturales de verano en Tingambato

0
119

Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2017. Con un total de 16 actividades culturales, educativas y de rescate tradicional a desarrollarse en Tingambato, Michoacán, del 10 al 21 de julio, se llevará a cabo el Octavo Comunicarte: Campamento de Actividades Culturales de Verano; proyecto que por primera vez integrará a niños del programa de educación especial.

Comunicarte: Campamento de Actividades Culturales de Verano fue creado por gente de la comunidad, y el cual es apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el Ayuntamiento de Tingambato, el diputado local del Distrito 15 José Guadalupe Aguilera, así como distintas instituciones escolares.

En rueda de prensa encabezada por Cristina Paz y Hernández, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); Araceli Calderón, coordinadora de Comunicarte; Gabriela Hernández, en representación de Luis Manuel Maximiliano, presidente municipal de Tingambato, y el diputado Guadalupe Aguilera, se afirmó que la finalidad es que niños y jóvenes se acerquen de una manera lúdica a las artes.

A ellos también se integró Leslie Arriaga, joven que comenzó como estudiante y quien se quedó como voluntaria a raíz, dijo, del trabajo que se realiza y el cual desea se comparta con más personas.

“Inicialmente (primera edición de Comunicarte) atendió solamente a 120 niños, pero la cantidad ya ha crecido. Vinieron 5 maestros, dos de Inglaterra, uno de Canadá, y dos de Estados Unidos, entonces estos maestros vienen como voluntarios, ya estando en la comunidad, los habitantes les proporcionan hospedaje y alimentación”, detalló Calderón.

Respecto a los maestros de Estados Unidos, dijo: “En este momento hay una situación difícil en Estados Unidos, esos maestros vienen a nuestra comunidad con toda la emoción para trabajar completamente gratis, entonces este trabajo ha sido posible por el esfuerzo de todos. Este años tenemos planeado atender a mil niños”.

Adelantó que ya se tienen seleccionados a 480 niños que estarán en Comunicarte de manera diaria, de 9:00 a 15:00 horas, “¿cómo se eligen? Los niños se eligen mediante, pedimos 10 por cada grupo en los salones, y los elegidos deben ser de escasos recursos, que tengan mayor dificultad y problemas familiares, pues son ellos quienes tienen menores posibilidades de hacer cosas extra curriculares fuera de su escuela, en ellos nos enfocamos”.

La finalidad de este proyecto es que los niños jóvenes aprendan y disfruten los beneficios de programas de lectura, arte y educación, y obtengan capacitación para compartir lo aprendido con niños de sus mismas comunidades.

En este verano se contará con 10 maestros de Estados Unidos que trabajan (en sus localidades de origen) en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Estos maestros vienen a conocer la cultura y a practicar el idioma español para que, al regresar a su país, se encuentren más preparados cultural y socialmente para trabajar con los hijos de los migrantes.

También participarán 6 maestros locales y 120 jóvenes voluntarios listos para trabajar, además de los tres talleristas con los que la Secum colaborará para la octava edición de Comunicarte.

Es importante mencionar que este año, por primera vez, se integrarán a Comunicarte niños del programa de educación especial, en aras de hacerlos partícipes de las actividades. Los padres de familia de la comunidad participan activamente tanto en la planeación, bienvenida, hospedaje y alimentación de los maestros voluntarios, así como de las actividades académicas y culturales ofrecidas por el programa, el cual brinda a los niños opciones positivas y a los jóvenes y adolescentes el poder sentirse útiles.

“Se agrega el grupo de educación especial y hasta el momento tenemos a 24 interesados, pero siempre llegan más, cuando hablamos de niños con educación especial necesito la participación de los padres con quienes ya estamos trabajando, no solo es que vayan y dejen a sus hijos, sino que se integren porque los conocen mejor. Este año con mucho orgullo puedo decir que tenemos 6 maestros de Michoacán pese a que en años anteriores solo teníamos dos”, comentó Calderón.

Los interesados pueden consultar las actividades de Comunicarte en la página de Facebook Comunicarte educación.