Llama Érick Juárez a que migrantes sean representados en Congreso local

0
4

Al considerar más de la mitad de las y los michoacanos son migrantes, es indispensable que tengan representación en el Congreso de Michoacán.

Existen antecedentes de representación migrante en Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Durango

Morelia; Michoacán, 09 de mayo de 2019.- Con la finalidad de garantizar los derechos de la comunidad migrante, el diputado local independiente Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa para abrirles espacios de representación en el Congreso de Michoacán.

En la propuesta se contempla que el partido político que haya obtenido mayor cantidad de legisladores bajo el principio de representación proporcional pueda acceder a un diputado migrante, para que este abogue por los intereses del sector.

Plantea que de los 16 escaños que obedecen al principio de representación proporcional, uno corresponda única y exclusivamente a diputados migrantes, con el fin de garantizar el principio de representación a ese sector.

Erik Juárez Blanquet recordó que desde el 2007 se le reconoció el derecho a votar a la comunidad migrante, pero no así de ser votado, por lo que consideró que aún persiste desigualdad en cuanto a los derechos político electorales de este sector.

La propuesta contempla salvaguardar la equidad de género, por lo que cada uno de los partidos políticos que compitan en los procesos comiciales deberán presentar un listado con candidatas y candidatos migrantes, de donde se habrá de seleccionar un perfil.

Erik Juárez Blanquet recordó que en Michoacán de los 10 millones de habitantes contemplados ante el Registro Civil, seis millones 400 mil radican desde el extranjero, por lo que dijo, es indispensable que cuentan con representación.

Además, agregó que al año ingresan a los bolsillos de los michoacanos un aproximado de mil 115 millones 600 mil pesos por concepto de remesas, lo que abona en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Cabe señalar que en los estados de Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Durango ya se contempla la representación migrante para los congresos locales.