Listos los registros de 8 candidatos a la presidencia municipal de LC

0
389

Por Rafael Rivera Millán

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., Abril 11.- En los términos que señala la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de Michoacán para renovar los poderes municipales y el congreso local, fueron registrados ante esa autoridad los candidatos  del Partido de la Revolución Democrática, para contender en la elección del primero de julio próximo.

Se trata de 45 candidaturas para alcaldías en donde el PRD encabezará la coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, entre ellas Lázaro Cárdenas con Mariano Ortega Sánchez al frente; 14 más donde el Sol Azteca irá como partido único; 4 en candidatura común con Acción Nacional; 1 en candidatura común con Movimiento Ciudadano y 11 en donde irá acompañado del Verde Ecologista de México.

Cabe señalar que por lo que hace al municipio de Lázaro Cárdenas, está pendiente la integración de la planilla, debido a que una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, determinó que haya elecciones internas para este asunto, las cuales se llevarán a cabo el próximo 22 de abril. Del resultado de este proceso interno, dependerá de cómo se integre la planilla que incluirá a por lo menos dos posiciones para el Partido Acción Nacional y ninguna para Movimiento Ciudadano, con quienes el PRD irá en coalición electoral en este municipio.

El Partido Revolucionario Institucional, registró como su candidata a la presidencia municipal de este lugar, a la diputada local con licencia, Eloísa Berber Zermeño, llevando como candidato a Síndico Municipal al empresario minero Juan Tapia Arreguín, quien en el proceso interno buscó ser el abanderado a alcalde.

Cabe señalar que sigue pendiente el resolutivo que deberá emitir en estos días el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en torno a la impugnación de la candidatura de Eloísa por parte de la regidora con licencia Judith Carrillo Chacón y de José Alfredo García Manzanares.

Como candidatos a regidores por el PRI, figuran la Presidenta del DIF municipal y esposa del actual alcalde Armando Carrillo Barragán, la maestra Francisca Guadalupe Chan; Ignacio Aguila Chacón dirigente municipal de la CNC; Yolanda Felipe, quien se ha desempeñado como Jefa de Desarrollo Social en la actual administración municipal; Fernando Cabrera Garfias, quien buscó ser candidato a diputado local en este proceso electoral.

En el quinto lugar, va una hija de la regidora Rosalía Magaña, de nombre Isabel Farías Magaña; en sexto lugar, Víctor Girón y en séptimo lugar, Sindy Orozco, que también buscó la candidatura a la diputación local.

Por otro lado el Partido Verde Ecologista de México registró a su candidata a la presidencia municipal en la persona de la empresaria del ramo ferretero Consuelo Sosa Perdomo, quien llevará como candidato a síndico biólogo pesquero Luis Antonio Jacobo Valdovinos, quien hasta hace poco fuera el Jefe de Ecología en el ayuntamiento local.

Asimismo, en lo que se refiere a uno de los dos candidatos Independientes que contenderán por la alcaldía porteña, el empresario tablajero, Benjamín Nava Sánchez, lleva como síndico a Eréndira Yadira Esquivel Ruelas. Del otro candidato Independiente, Edudoro Tapia, éste no ha tenido ningún contacto con los medios de comunicación.

Por Morena, se sabe que registró a Itzé Camacho Zapién, hija de Desiderio Camacho Garibo, ex diputado federal y ex dirigente estatal el PRD además de funcionario de primer nivel en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Al no fraguarse la coalición electoral con el PT y PES, los tres partidos que a nivel nacional apoyan a Andrés Manuel López Obrador, a nivel local van solos con candidatos a la presidencia municipal, siendo los hermanos Enoc y Román Tafolla Torres los abanderados registrados por el Partido del Trabajo y el de Encuentro Social, respectivamente.