Libros y rosas ante contextos violentos: Fiesta del Libro y la Rosa 2018

0
113

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2018.- El contexto de violencia que vive México fue abordado durante la conferencia magistral del escritor Alejandro Hernández “Tiempo sombrío. Y sin embargo veo libros y rosas”, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018.

En el segundo día de actividades del evento, el autor de la novela Amarás a Dios sobre todas las cosas se pronunció porque las rosas y los libros sean un medio para combatir los homicidios de periodistas, la corrupción, la violencia de género y los feminicidios que se viven en México, “ojalá que las rosas y los libros de los que hablemos hoy nos ayuden”.

Alejandro Hernández expuso que de cada diez asesinados en México, siete lo son por arma de fuego, en cambio la estadística para las mujeres es diferente, agregó, sólo en tres de cada diez casos se asesina a las mujeres por un arma de fuego; en ese sentido complementó, para que un hombre enfrente a un hombre necesita sentirse armado, para que un hombre asesine a una mujer le bastan los golpes, el estrangulamiento, la asfixia, la cobardía en su máxima expresión.

Ante este contexto conminó a que se utilice la escritura como instrumento para documentar y externar los acontecimientos vividos.

“Se ha dicho que los libros no detienen las balas, yo creo que plantadas a tiempo los libros y las flores, pueden impedir que alguien las dispare”,  puntualizó el escritor durante su estancia en Morelia con motivo de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018.

Por la mañana también se presentó la Revista Encuentros 2050, de la Coordinación de Humanidades, a cargo de Malena Mijares, Coordinadora de Divulgación y Publicaciones, se destacó la importancia de divulgar las humanidades a través de medios como lo es una publicación impresa.