Lecciones de la jornada electoral del domingo

0
20

Lecciones de la elección del domingo

Por: Juan José Rosales Gallegos.

Morelia, Michoacán a 7 de junio de 2017.- La gran lección que les deja a los partidos el proceso electoral del pasado domingo 4 de junio es, nadie puede solo.

Son cuatro los institutos políticos que realmente estarán en la contienda el año que viene: MORENA, PAN, PRD y PRI. Durante las últimas horas los cuatro han presumido hasta el hartazgo los “buenos resultados” que obtuvieron en la elección, y presumen fortaleza de cara al 2018. Sí, mostraron el músculo, pero esto solo confirma la dispersión de las preferencias.

MORENA, demostró con resultados su irrupción en la arena electoral en todo el país. El PAN con los sufragios obtenidos sigue recuperando capital político. PRD levantó la mano para mostrar que no está muerto y no será satélite de nadie. El PRI, con la victoria en el Estado de México y su presencia en Coahuila pasa lista, cargando su costal de mañas.

Los azules y amarillos se dan cuenta que la unión hace la fuerza, Nayarit y Veracruz lo confirman. Desde su plataforma de eterna campaña, el peje los observa con envidia y nostalgia. El tricolor avanza sin rumbo, peleando con Venezuela, festejando triunfos magros y cobijándose con un repetitivo y cansado discurso de ser la única opción para el desarrollo del país.

No le alcanzó a Andrés Manuel, montado en su soberbia no llegó a ningún lado. Su “honestidad valiente” ya no existe; sus bramidos en contra del fraude y la mafia en el poder, cansan y fastidian. Podrá presumir y lanzar vítores, pero a la hora de hacer un frío análisis de lo ocurrido sabe que perdió su mejor oportunidad.

Al PRI la arcaica maquinaria le funcionó, pero en una contienda igual de cerrada ni de milagro la puede volver a usar. EdoMex fue la última del partidazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here