Las cartas “independientes”

0
555

Las cartas “independientes”

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 8 de enero de 2018.- Inicia la aparición de los aspirantes, el panorama se aclara y los contendientes se muestran con nombre y rostro. Este fin de semana varios “independientes” acudieron ante el órgano electoral local para iniciar con el trámite que les permita aparecer en la boleta de la próxima elección por diputaciones locales. Iniciaremos con dos, Yankel Benítez, por el distrito 11 Morelia, y Clovis Remusat, por el distrito 17, también de Morelia.

Yankel Benítez, en este momento se desempeña como secretario de administración del ayuntamiento capitalino; su experiencia laboral incluye los ámbitos federal y legislativo, en el terreno técnico-contable. Contador Público, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, casado y con dos hijos. Forma parte del equipo de Alfonso Martínez, pero tiene su camino propio labrado a través de su desempeño en el servicio público y la práctica privada de su carrera.

El joven contador basaría su futura labor legislativa en tres ejes: derechos humanos, participación ciudadana y reforma política, todo encaminado a ciudadanizar la vida pública, según explicó en entrevista. También, recuperar la dignidad de la labor legislativa a través de un desempeño honesto en la Cámara, e impulsar de manera definitiva la figura de candidaturas independientes, que los espacios políticos, “no sean monopolizados por la partidocracia”.

Luego de tocar la puerta en todos los partidos políticos, Clovis Remusat ve su última opción en el terreno “independiente”. El supuesto empresario, que recientemente se presumía como cercano al senador priista Ascención Orihuela, logró convencer a la expanista Luisa María Calderón para que lo apoyara en su aspiración. El único cargo destacado que ha tenido es presidir la delegación de CANACINTRA en Morelia. Sin arraigo en el distrito, sin ideas sólidas, será muy difícil que pueda lograr el registro, y si lo hace, toda su campaña será cuesta arriba.

Los otros candidatos a diputados de la onda “independiente” son, el actual regidor y gloria de equipo de fútbol Morelia, Félix Madrigal, por el distrito 10, y el actual secretario de servicios públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, por el distrito 16. Luego de mucho jaloneo, que aparezca Gil Vázquez en la alineación nos permite adelantar que ya existe un acuerdo entre Martínez y Fausto Vallejo.

Alfonso y su planilla.

Luego de confirmar que sí va por la reelección, Alfonso Martínez, presentó a las mujeres y los hombres que lo acompañarán en la búsqueda de la reelección. Ahora en la sindicatura aparece, Alma Bahena, actual regidora; con pasado perredista y fuertes nexos políticos con la familia Cárdenas. Y de las sorpresas, entre los regidores está el nombre del futbolista, Carlos Adrián Morales Higuera. Obviamente una jugada para jalar votos.