La “rudeza innecesaria” de Guillermo Rizo

0
1955

Rudeza innecesaria de Guillermo Rizo

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2018.-  En la imagen que fue ampliamente compartida y comentada en redes sociales aparecen, Víctor Manuel Tinoco Rubí, nacido en el año de 1947 y gobernador de Michoacán de 1996 al 2002. Leonel Godoy Rangel, nacido en el año de 1950, exgobernador de Michoacán cuya carrera en la administración pública inició en el año de 1983, durante el gobierno del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Genovevo Figueroa Zamudio, también gobernador de Michoacán nacido en 1940; su periodo de gobierno comprendió de 1988 a 1992, sustituyendo a Luis Martínez Villicaña. También fue rector de la UMSNH de 1976 a 1979.

En medio de la instantánea está el alcalde electo de Morelia, Raúl Morón Orozco, el más joven nacido en 1958. La historia en la política y el ámbito público inicia en 1989 siempre ligado a la grilla magisterial. Un expresidente de Morelia está junto a Morón, Fausto Vallejo Figueroa, cuyo periodo como alcalde le llegó como interino en el año de 1993. Y por último, Guillermo Rizo, prominente empresario piedadense, presidente municipal en el año de 1984; a partir de ese momento ha ocupado varios cargos en las administraciones estatal y federal.

El texto de la fotografía publicada por Guillermo Rizo en sus redes sociales dice: “Solo con unidad civilidad (sic) sale Michoacán y nuestro país adelante, un abrazo a todos y especial a mi amigo Leonel Godoy promotor de esta reunión”.

Dudo mucho que la unión de estos personajes, en algún momento disímbolos y alejados, sea la base para sacar a Michoacán y al país adelante. Conociendo un poco la historia personal de cada uno y entendiendo su condición de vida, no queda mucho futuro. Todos los que aparecen en la fotografía tienen aportaciones que se les deben de agradecer, pero también comparten la responsabilidad de la condición adversa que en este momento vive la entidad.

Se puede reconocer la coincidencia, sin duda, y la amistad que pudieran prodigarse los personajes mencionados, pero en el terreno de la política, la publicación de Guillermo Rizo fue una rudeza innecesaria y una provocación dirigida al actual gobernador de Michoacán. El empresario de La Piedad en su momento fue muy discreto y taimado, cuidó su verdadero objetivo y aprovechó al máximo la plataforma que le brindó Silvano Aureoles para hacerle la chamba a Morena.

En los pasillos de la Casa de Gobierno la fotografía que presumió Guillermo Rizo sirve como ejemplo de ingratitud en el terreno de la política y de la administración pública. Algunos consideran la difusión de esa imagen, más que una provocación una burla.

Las acciones que son tarjeta de presentación.