La rebelión blanquiazul

0
352

La rebelión blanquiazul

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 6 de marzo de 2018.- Desde inicio de año la dirigencia nacional del PAN ordenó a la dirigencia estatal de este partido desechar una alianza o candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El argumento del CEN blanquiazul era la cercanía histórica de los verdes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Manuel Hinojosa Pérez, dirigente en Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la decisión nacional ante la instancia de justicia partidaria, la que en su momento confirmó el veto a la alianza. Hinojosa Pérez siguió rebelándose a las decisiones de su dirigencia nacional y en el mes de febrero dirigió su inconformidad a la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que redireccionó el alegato de inconformidad al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Iniciando el mes de marzo, la instancia jurisdiccional electoral en la entidad resolvió a favor del comité estatal del PAN, validando las candidaturas comunes entre el PAN y el PVEM. Aunque el representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Michoacán, Javier Mora, aseguró que este acto de insubordinación de los michoacanos a la decisión de la dirigencia nacional, “no trajo ninguna diferencia”, las consecuencias de esta acción rebelde se verán en un corto plazo.

Dicen que en política ninguna factura queda volando, todas se pagan o se cobran en su momento.