La gastronomía michoacana forma parte del ADN de los pueblos: Sectur

0
141

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2017.- En Michoacán tienes la oportunidad de conocer y de ser atendido por cocineras tradicionales, quienes han mostrado al mundo el ADN de la gastronomía michoacana, aseveró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria remembró que durante el 2017, Michoacán fue escenario de programas gastronómicos como: México de Mil Sabores y Gibaja en Pueblos Mágicos, que fueron grabados en el pueblo mágico de Jiquilpan y en los  municipios y comunidades de la región turística de Zamora, entre los que destacan, Sahuayo, TangancÍcuaro y Tarecuato.

Adicional a ello, las cocineras tradicionales fueron ganadoras y partícipes en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales, por mencionar, el V Foro de la Gastronomía Mexicana, en donde mostraron porqué  la cocina tradicional michoacana fue el paradigma para que la UNESCO le entregara el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad a la Cocina Mexicana en el año 2010.

La titular de la política turística del Estado, aseguró que el posicionamiento de la cocina michoacana es una realidad en el estado, sin embargo dijo “debemos trabajar más para elevar a la gastronomía michoacana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de los principales atractivos turísticos, tenemos la oportunidad de hacer de la gastronomía un factor de atracción y satisfacción del viajero, por ello, en la Sectur estatal estamos desarrollando políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más eficientes”.

En Michoacán, afirmó la secretaria de Turismo, durante el 2017, se crearon 86 páginas web a Cocineras Tradicionales y se dieron 8 cursos de capacitación, entre los que destacan: atención al cliente; la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad; activación digital; higiene alimentaria, entre otros. Incluso, se han creado estructuras de gestión de la política gastronómica.

Claudia Chávez dijo que definitivamente, la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual ciudadanos y viajeros, “el turismo gastronómico es un turismo de raíces locales y vocación universal, crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece.

Cocinar tiene un profundo sentido para el pueblo michoacano; nuestras cocinas giran alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos. Las cocineras tradicionales no tienen recetarios, ellas transmiten oralmente sus conocimientos y enseñanzas a las nuevas generaciones.

Finalmente, la funcionaria estatal destacó, “Todos, turisteros o no, somos conscientes de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas -programas en prime time, galardones, ranking, nuevos modelos de negocio, revistas, influencers”.