La fiesta que inicia la disputa por la candidatura del PRI en Morelia

0
1010

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2017.- Hace algunos días una reunión de sociedad con motivo de un cumpleaños abrió formalmente la disputa en el PRI por la nominación para contender por la presidencia municipal de Morelia. Antes de mencionar el evento, citemos los nombres de quienes aspiran a la candidatura tricolor: Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre (cartas del “virrey” Alfredo Castillo); Wilfrido Lázaro Medina, y se dice que Fausto no descarta la posibilidad. Habrá otros, pero estos son los más conocidos (hasta el momento). Por cierto, lo de Gabriel Prado es un chiste.

Hace aproximadamente seis años un empresario moreliano consiguió el apoyo de las bases (seccionales), sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional para ser nominado y participar en la elección por Morelia. Pero, el entonces candidato a la gubernatura de ese partido hizo todo lo posible por “bajarlo” y ungió con malas maneras a su “pequeño delfín”, Wilfrido. De forma inexplicable y sin tener ninguna necesidad, Constantino Ortíz se rehace y levanta la mano en uno de los momentos más complicados para cualquier partido político frente a una contienda en donde la disputa será feroz.

Para encabezar cualquier proyecto se debe demostrar convocatoria y empatía, antes de pensar en partidos políticos y contiendas, y Constantino Ortíz en su festejo dio una muestra al sentar en la misma mesa a personajes que representan intereses muy disímbolos, dentro y fuera del PRI. En el ágape al que hago referencia estuvieron, por ejemplo, Leonel Godoy (él mismo que viste y calza), Víctor Tinoco Rubí y el senador Chon Orihuela, que poco se deja ver ya en Morelia. El Notario Salvador Castillo, en su momento, hombre de confianza del gobernador Tinoco; Mario Magaña y el dirigente estatal de la FSTSE, Aurelio Chávez, y Eduardo Orihuela, que también está “velando armas”.

También Gerónimo Color, delegado de SEDESOL en la entidad, la diputada local Xóchitl Ruíz, el delegado de INFONAVIT, Julio Guajardo, y muy juntos sin perder detalle Jesús Sierra y Salvador Galván. Juan Pablo Arriaga y otros empresarios estuvieron en el convite que sirvió de forma indirecta de trampolín para catapultar la aspiración del festejado.

Por lo pronto, Constantino seguramente está listo para repeler cualquier intento de cuartelazo lanzado desde las cúpulas del PRI destinado a descarrilar sus afanes.

Otros aspirantes

Alfonso Martínez prepara su plan para lanzar la reelección, y de no cuajar, Yankel Benítez podría ser el gallo ciudadano en la boleta. En el Frente la decisión decantará por una mujer; muchos piensan que es Cocoa, pero podría haber “tapada”. Morena reciclará algún personaje no tan quemado de la “izquierda” (podría ser Leonel) y Moncada en MC tiene prendidas hartas veladoras.