La “cargada” con Pascual Sigala

0
3553

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 6 de septiembre de 2017.- Hay costumbres con raíces profundas en la política mexicana que superan el paso de los años y se han establecido hasta formar parte de ese código intangible de las leyes no escritas, todos los políticos y partidos las usan de una forma u otra. El “dedazo” y el “destape”, máximas canonjías de los caciques en turno que les permitía señalar de forma sutil al sucesor, dejo de ser exclusiva del PRI para establecerse como práctica común de los gobernantes emanados de todos los partidos políticos.

Luego de que hay alguna señal que puede guiar hasta el ungido, viene la masiva demostración de apoyo conocida coloquialmente como “la cargada”. Para ejemplificar lo dicho tenemos al sumo pontífice de la resistencia contra la “mafia del poder”, llamado Andrés Manuel López Obrador. Mientras más encuestas sugieren una supuesta ventaja en la carrera presidencial, más empresarios, políticos, intelectuales y enemigos, se suman a su proyecto personal y lo avalan como “el mero bueno”.

Algo similar ocurrió el martes 5 de septiembre en Morelia, y el escenario fue el patio del Palacio Legislativo, lugar donde Pascual Sigala Páez ofreció su informe de labores. Sigala está cerrando su ciclo como Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, fue coordinador del grupo parlamentario del PRD, y ahora se posiciona en el ranking de los probables sucesores de Silvano Aureoles, si el actual gobernador de Michoacán decide perseguir su aspiración presidencial.

Acompañando a Sigala estuvieron sus pares en la Cámara, Manuel López Meléndez, Carlos Quintana, Ernesto Núñez, Xochitl Ruíz, Mario Armando Mendoza, Daniel Moncada, entre otros. Lugar especial tuvo la diputada Adriana Hernández, por ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Asistió el ejecutivo estatal, Silvano Aureoles y el secretario de gobierno, Adrián López Solís, Silvia Figueroa, secretaria de cultura; Rocío Beamonte, Antonio Soto, Marco Aurelio Nava, Julieta López, José Luis Gutiérrez, Sergio Mecino, Fabiola Alanís. Alberto Frutis, Ricardo Luna, Jesús Melgoza, Carlos Maldonado, Elías Ibarra y Antonio García Conejo. Mención aparte merecen el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete.

Poca atención pusieron gran parte de los asistentes a los logros que en terreno legislativo obtuvo Sigala; no creo que recuerden que el legislador preside la COPECOL o su esfuerzo en la conducción de cada una de las sesiones. La mayoría iba a formar parte de la “bufalada”, a cumplir con el ritual. Fueron a que el ungido supiera que “lo apoyan” para después cobrarle el favor.