La balada de Daniela de los Santos y Fausto Vallejo

0
292

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2018.- Muy joven, Daniela de los Santos fue electa (en fórmula con Fausto Vallejo) como síndico municipal, la primera mujer en ocupar ese cargo, era el año 2008. En ese momento, hubo críticas para Fausto Vallejo por colocar en la posición número 2 del ayuntamiento a una persona inexperta y que no destacaba ni participaba de la función pública o la política.

Vallejo defendió a capa y espada su decisión, se impuso y destacó en varias entrevistas y declaraciones la capacidad de Daniela de los Santos para ocupar ese encargo.

Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, el síndico, “será responsable de vigilar la debida administración del erario público y del patrimonio municipal”. Funciones tan delicadas como, “revisar, y en su caso suscribir, los estados de origen y aplicación de fondos y los estados financieros municipales”. Y también, “representar legalmente al municipio, en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento”, entre otras.

Según las obligaciones (atribuciones) del síndico municipal, se requiere un perfil con experiencia en el terreno de la administración y las finanzas, además de tener determinada formación jurídica. Vaya, no cualquiera debe se propuesto para ser el representante legal y responsable de la buena marcha de las finanzas del municipio.

Una década después, Fausto Vallejo explica que, efectivamente invitaron a Daniela de los Santos a participar en política, y describe quién era y a qué se dedicaba la que es ahora candidata a la presidencia municipal: “Ella era trabajadora, le pagaban mil pesos al mes como compensación en un campo de golf enseñando a niños”.