La ancestral práctica del trueque, hoy en Facultad de Economía

0
11

Morelia, Mchoacán, 28 de junio de 2018.- Con la presencia de mujeres indígenas de la región Purhépecha del Lago de Pátzcuaro, la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH, prepara un mercado de trueque para este jueves 28 de junio.

Este intercambio de bienes que de manera ancestral se realiza en nuestros pueblos originarios, es retomado como una práctica académica para sensibilizar a los alumnos sobre una alternativa económica no regida por el comercio financiero, informó el profesor coordinador del evento, Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo.

A partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Facultad de Ecnomía ubicada en  el  edificio “T” de Ciudad Universitaria, tanto alumnos como profesores y público en general podrán adquirir artesanías y otros productos a cambio de otros insumos que les son indispensables para su vida cotidiana.

Esta actividad, explicó el profesor Hidalgo Sanjurjo, la realizan esencialmente mujeres madres de familia, quienes tienen limitado el acceso al dinero y utilizan el producto de su trabajo como bienes de intercambio.

El mercado de trueque en Michoacán constituye una red económica que no solo propicia la circulación de productos de una comunidad a otra, sino el establecimiento de un sistema de intercambio cultural y un ambiente de solidaridad social, todo lo cual contribuye a fortalecer las condiciones materiales de reproducción, así como los nexos de identidad étnico-cultural de la población de la región.

Este jueves, las mujeres de Cuanajo traerán para intercambiar con los integrantes de la comunidad nicolaita los siguientes productos: tortillas de maíz, corundas, tamales, uchepos, calabaza con piloncillo,  gorditas de frijol y pinole, hierbas medicinales, además de algunas piezas de artesanía en madera, ollas de barro y textiles.

A cambio, ellas recibirán como pago a sus productos: azúcar, aceite, arroz, sal, sopa de pasta, avena, harina y maicena, leche, café, atún, frijol, canela, gelatina, cuadernos, lápices, papel higiénico, servilletas, jabón de baño, en barra para lavar, polvo, cloro y suavizante de telas; cepillos dentales, escobas y trapeadores.