José Guadalupe Aguilera convoca a lograr justa distribución de recursos para municipios

0
57

Morelia;  Michoacán, 1 febrero de 2018.-   A conformar un frente para pugnar que los municipios dejen de ser relegados en la distribución de los recursos públicos del país, convocó el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas.

Pese a las necesidades de los estados y municipios, el diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, señaló que en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, no se ha concretado una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca la importancia de los municipios en los criterios de distribución presupuestal.

En ese contexto, recordó que en noviembre pasado se aprobó en el Congreso de Michoacán el exhorto que promovió dicha reforma, con el único fin de que en el país se garantice una distribución más justa de los recursos para los municipios y con ello, se traduzca en mayores beneficios para las y los ciudadanos.

Consideró que en el país existe un sesgo partidista con el que se distribuyen los recursos a las diferentes entidades en el país, a lo que se suma, la inequitativa distribución a los municipios, lo que frena el desarrollo y progreso de las entidades y ciudadanos.

Por lo anterior, hizo un llamado al Congreso Unión para que atienda el exhorto aprobado por la LXXIII Legislatura Local,  ya que la centralización de la recaudación fiscal no sólo ha afectado a los estados, sino que de manera particular a frenado el crecimiento y desarrollo de los municipios.

La lucha para robustecer la economía de los municipios del país, puntualizó debe ser de todos los representantes populares, por lo que es necesario hacer un frente, para lograr que se concrete la reforma que se requiere, a fin de fortalecer la democracia del federalismo y para que los municipios cuenten con mayores recursos.

José Guadalupe Aguilera enfatizó que en México es necesaria una distribución más justa de los recursos públicos de manera que los municipios puedan contar con condiciones para su desarrollo, para lo que es necesario que en la Cámara Alta reforme el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el Fondo General de Participaciones provenientes de la recaudación federal se constituya con el 20 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios de las Entidades Federativas.

Lo que se plantea con dicha reforma es generar mayores niveles de bienestar social, así como el pleno desarrollo de los municipios, que han sido piedra angular en la reconfiguración del sistema político del país, desde sus antecedentes en la época prehispánica.