Intercambio de habladas y bravuconadas entre PAN y PRD

0
280

El grande siempre se come al chico, y a veces al revés (III)

Intercambio de habladas y bravuconadas entre PAN y PRD

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2018.- “La palabra una vez hablada, vuela y no retorna”, escribió el poeta latino Horacio. Hay que pensar muy bien lo que se dice y las consecuencias que esto traerá, más aún cuando existe un momento álgido en el cual cada pequeño detalle cuenta. Los políticos chambones y los estadistas que marcan la historia se distinguen cuando su prudencia y su templanza se ponen a prueba.

Según consta en el documento presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán, la coalición Por Michoacán al Frente se divide en la contienda por la presidencia municipal de Uruapan: PAN, PVEM y MC irían juntos y el PRD tendría aparte su planilla. Algo pasó que el acuerdo ha sido desconocido y ahora el PRD le exige al PAN su apoyo para la contienda.

El diferendo se ha convertido en un peligroso motivo para reventar la coalición, y ambas dirigencias han respondido con bravuconadas, palabras que ya son públicas y será muy difícil que desaparezcan.

“Si el PAN asume una postura de incumplimiento o chantaje en el caso de Uruapan, no los acompañaremos en Morelia, Zamora y Ciudad Hidalgo”, dijo Martín García, líder estatal del PRD; con tono amenazante, agregó, “y ahora le voy a aumentar dos, Sahuayo y Los Reyes”. Como un valentón de barriada, usando una rueda de prensa institucional para su lucimiento personal cerró diciendo, “y si se tardan mañana les voy a aumentar otros dos”.

¿Desde cuándo entre aliados funcionan las amenazas? Peor, ¡lanzadas públicamente!

“No podemos convencer a la sociedad de una propuesta cuando perciben que hay rebatinga por las candidaturas”, señala un mesurado Marko Cortés. El diputado federal demuestra su experiencia respondiendo con cordura, y en su momento, también con decisión: “Si no está contenta alguna de las partes no tenemos la obligación de ir juntos, podemos ir separados en todo o podemos ir juntos en lo convenido”.

Lo que está pasando en Michoacán puede tener graves repercusiones a nivel nacional. Es evidente la falta de oficio político de ambas partes para solucionar esta dificultad, que pudo ser pequeña, pero ahora coloca en un hilo la unión de los institutos políticos.

Manuel Antúnez Oviedo

El dueño de la franquicia en la entidad de Movimiento Ciudadano tuvo que salir a dar la cara, luego que, su creación, Daniel Moncada exhibiera el nepotismo que existe en el instituto político. Dijo Moncada que él no fue candidato porqué su mentor le quitó la oportunidad para entregársela a Antúnez junior.

El padre respondió: “(Moncada) me lo dijo personalmente a finales del año, que él tenía otras características, otros compromisos y tendría que hacer otros trabajos. Por esa razón se bajó de la mesa. No tenemos más que un solo distrito que obviamente le tocaba al propio Moncada, y por esa indefinición tuvimos que buscar otras opciones”.