Integrantes de la CNTE y activistas de MORENA impiden la llegada de más gasolina a Morelia

0
470

Integrantes de la CNTE y activistas de MORENA impiden que llegue más gasolina a Morelia

Redacción

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2019.- Debido a los bloqueos de vías de comunicación que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no han podido llegar más embarques de gasolina a la capital del estado de Michoacán.

Por el cierre del ducto que conecta al centro de distribución de Tarímbaro con la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salamanca, Guanajuato, el traslado de gasolina y diésel se comenzó a realizar desde la terminal que se encuentra en Lázaro Cárdenas, que cuenta con hidrocarburo suficiente para resolver el desabasto en Morelia y otros municipios.

Esta acción no se ha podido llevar a cabo de manera efectiva por los bloqueos que, integrantes de la CNTE y MORENA, llevan a cabo en varios puntos de la vía férrea que conecta al puerto con el centro del país, y los cierres en casetas de la autopista Siglo XXI. La vía del tren se encuentra bloqueada en el acceso a la Tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Uruapan, frente al acceso a la comunidad de Caltzontzin; en Pátzcuaro, La Piedad, entre otros.

Usando la infraestructura ferroviaria, se podría trasladar de forma más rápida y a menor costo una mayor cantidad de gasolina y diésel para combatir el desabasto que, según cifras proporcionadas por la administración estatal, ya supera el 70%. Además, los bloqueos de la CNTE y MORENA impiden el movimiento de más de mil furgones diarios de mercancía que llega o parte del puerto, siendo un golpe directo a la economía y al comercio internacional de Michoacán, el centro del país y parte de la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este jueves, en rueda de prensa, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó, que durante su reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, no se informó una fecha para regularizar la situación, “el gobierno federal no precisa cuando se normalizará el abasto de combustible; no hay certeza”, señaló.

Al referirse al desabasto, agravado por los bloqueos de vías de comunicación en la entidad, el ejecutivo estatal fue enfático, “la economía del estado corre el riesgo de debilitarse más por los impactos negativos que ha traído la medida”.