Inició en Zitácuaro la semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina del 11 al 17 de marzo

0
95

Por: Magada Alonso

Zitácuaro, Michoacán, 13 de marzo de 2018. – Bajo el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, Zitácuaro arranca la semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina del 11 al 17 de marzo.

Fue en la plaza cívica licenciado Benito Juárez la sede para dar inicio a estos trabajos que tienen como objetivo la prevención de la rabia en estos animalitos.

Durante su intervención el doctor Jaime García Hurtado, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, externo que se aplicarán 128 100 dosis en Zitácuaro, 30 100 en la región.

Durante los últimos 5 años se han aplicado cerca de 800 mil dosis de vacuna antirrábica canina.

“Se han dado 3 casos de rabia en humanos en el 2009, el más reciente en Huetamo por transmisión de murciélago Hematófago, nos une trabajar de manera urgente con Sagarpa de manera coordinada evitar este tipo de acciones”

El módulo de ubicará en el centro de salud y habrá un módulo móvil que recorrerá varias comunidades.

Externo que la rabia se ha erradicado desde hace 20 años, el único caso que se tiene registrado fue en el municipio de Jungapeo, a su vez externó que se han detectado perros salvajes en el municipio de Epitacio Huerta, debido a su situación de calle, quienes buscan su comida en un acto de desesperación generando peligro ante la sociedad.

En tanto el director de servicios Públicos municipales, Efraín Isaac Rangel en representación del presidente municipal, Ing. Carlos Herrera Tello, llamó a la ciudadanía a concientizarse y cuidar a sus mascotas, no dejarlas abandonadas y ser responsable con ellos.

“Nuestros perros y gatos son un miembro más de nuestra familia que necesitan cuidados, la rabia es una enfermedad que pudiera atacarles si es que no los vacunan”.

Anunció que estarán toda la semana en el centro de control canino trabajando de manera coordinada con el centro de salud con el objetivo de tener una amplia cobertura de aplicación del biológico.

Carlos Ramos sub secretario de Salud en el estado de Michoacán, externo que se deben de tener dueños de mascotas responsables, no se trata solo de alimentarlos, si no también estar al cuidado de su salud y que mejor que vacunándolos.

La rabia es una enfermedad mortal que es transmitida por un animal que poder ser doméstico, silvestre donde hay excesiva fauna de este último.

“Es importante no bajar la guardia, hay animales infectados por el virus de la rabia, en Tuxpan y Tingambato”.

Se trabajará con brigadas móviles, módulos fijos por lo que es importante que la población acerque a su mascota, hay que cuidarlos, quererlos y una forma de prevenir es que no se infecten.

Será en el mes de Octubre cuando se inicie la segunda semana nacional donde se presta para dar el refuerzo y proteger a nuestra mascota.

Al igual habrá una unidad de esterilización con el objetivo que no haya tanta reproducción de perros en la vía publica que estará recorriendo las diversas comunidades, en breve se dará a conocer la calendarización de donde estarán brindando este servicio.red