Inicia el VIII Festival Internacional de Danza Folklórica

0
147

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2017.- Cerca de 370 bailarines participaron en el desfile con el cual dieron inicio las actividades del VIII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J. Roberto García Marín”, cuyas actividades artísticas y académicas se desarrollarán hasta el 24 de septiembre, bajo la organización del Ballet Folklórico el Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM), con apoyo de la Secretaría de Cultura estatal.

Luis Antonio Sánchez Campos, director del BFGEM, explicó que dicho recorrido estuvo lleno de colorido, ya que tanto los integrantes de la agrupación encabezada por él, como los ballets invitados, acudieron ataviados con trajes típicos de los distintos estados del país. Se contó con la presencia del Grupo Folklórico Raíces, los ballets folklóricos del Instituto Tecnológico de Morelia, Corcovi, Búho Nicolaita, Andasti del Cobaem Quiroga, y Luna de Plata.

A ellos se sumaron los cerca de 60 elementos de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica 108, así como el Mariachi Emperador.

El desfile avanzó por la Avenida Madero, desde la Fuente de las Tarascas hasta la Catedral de Morelia, en donde los participantes se tomaron la fotografía oficial.

Las agrupaciones representativas de Bolivia, Costa Rica, Chile y Ecuador, cada quien portando sus trajes tradicionales y ondeando sus respectivas banderas, también fueron ampliamente aplaudidas por el público.

Sobre el aspecto académico que forma parte del programa del Festival, Luis Antonio Sánchez Campos expresó que se ha visto la posibilidad de contar con maestros que puedan ofrecer herramientas de carácter pedagógico, así como capacitación a quienes se dedican a la danza folklórica, por lo que se cuida el perfil de quienes imparten los talleres, que en esta ocasión se ofrecerán en la Casa de la Cultura de Morelia del 22 al 24 de septiembre y versarán sobre Danza de concheros y la Región Huasteca.

Finalmente Sánchez Campos invitó al público a asistir a todas las presentaciones del Festival incluida la de este lunes 11de septiembre en el teatro Ocampo a las 19:00 horas, en donde se ofrecerá una Función de Gala, con la presencia de invitados internacionales y el Ballet Folklórico el Gobierno del Estado de Michoacán, con entrada gratuita.

Cabe recordar que el Festival recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través Departamento de Danza de la Dirección de Promoción y Fomento.