Indígenas de Pómaro continúan con bloqueo de carretera costera

0
70

Por: Rafael Rivera Millán

Maruata, municipio de Aquila, 6 de abril de 2018.- Habitantes de la comunidad indígena náhuatl de Pómaro, ubicada a unos 18 kilómetros de esta zona turística, rumbo a la sierra de este municipio, por segundo día consecutivo mantienen bloqueada la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura del kilómetro 150, a pocos metros de las instalaciones que la Décima Zona Naval Militar tiene en este lugar. Amenazan con quemar más vehículos si el gobierno del estado y la federación no atienden sus demandas, que tienen que ver con mayor seguridad para la región. Dijeron tener la promesa de que hoy estaría con ellos el Secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona.

El bloqueo, que impide el paso de todo tipo de vehículos hacia Lázaro Cárdenas o hacia Manzanillo, Colima, sigue pese a que una de las demandas de los comuneros, consistente en la aparición con vida de Gregorio Hernández Ramírez, hermano del ex alcalde priista Juan de los mismos apellidos, que había sido “levantado” o secuestrado por supuestos policías municipales o comunitarios de Aquila, acción en la que fue muerta su esposa Luisa García Huerta, apareció alrededor de la una de la mañana de este viernes en el área de playas de Maruata, con una herida de bala en el hombro izquierdo, que no pone en peligro su integridad física.

Por cierto, el cadáver de la cuñada del ex edil aquilense, está siendo velado a un costado de la carretera costera, aquí en Maruata, junto al bloqueo que los habitantes de Pómaro, de donde son originarios las víctimas, sin que se diera a conocer cuándo será sepultada. Ella y su esposo tenían ya algún tiempo de estar viviendo en Maruata.

Cabe señalar que desde ayer, los indígenas nahuas de Pómaro se armaron con pistolas y rifles, incluso algunos fusiles de asalto, y ante según dijeron, el apoyo de las autoridades policiacas del estado, de la federación y de la Armada de México, ellos desde ayer emprendieron la búsqueda de Gregorio Hernández y también para detener y sacar de la región a policías comunitarios, a quienes acusan de ser los responsables de la muerte de la señora Luisa y del secuestro de su esposo Gregorio.

Dieron a conocer a través de un vocero, que seguirán “limpiando” de comunitarios esta región y que si no son atendidas sus peticiones, hoy mismo quemarán más vehículos sobre la carretera costera, como la camioneta que ayer incendiaron.

“No nos vamos a quitar hasta que el gobierno no detenga a los responsables de los hechos violentos de ayer y de otros muchos más. Está con nosotros el Mando Unificado de Coalcomán y la Marina solo nos viene a dar vueltas. Llevamos 4 detenidos y este viernes “peinaremos” las rancherías para sacar a todos los ratas del pueblo”, señaló el vocero de los manifestantes.