Inauguran Congreso Thékne 2017

0
82

Morelia, Michoacán a25 de Octubre de 2017. Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, inauguraron el Congreso Multidisciplinario  en Ingeniería y Tecnologías para la Innovación, THÉKNE 2017, y en este marco entregaron 106 reconocimientos a los mejores promedios de las trece carreras de esta institución que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Ante la presencia de todos los jefes de departamento y presidentes de academia de las carreras, padres de familia, alumnos reconocidos y asistentes al Congreso, el director Paulino Alberto Rivas Martínez; acompañado del subdirector de Académico, Rafael Lara Hernández, reiteró que esta institución educativa mantiene los estándares de calidad y tan solo en este 2017, cuatro carreras lograron su acreditación y refrendaron las mismas, en tanto el 100  por ciento de los programas han sido evaluados y se espera que a finales del año se logre que la totalidad esté acreditado.

“Desde el principio del año trabajamos con los presidentes de academias, los jefes de departamento y todo el personal con la ilusión de llegar a una sola meta, llegar al 100 por ciento de los programas acreditados. No es fácil para una institución de educación superior lograr acreditar cuatro programas al mismo tiempo, no sólo por los recursos, sino por el esfuerzo que se requiere y además de ello, dos programas más fueron evaluados y en voz de los evaluadores (Ingeniería en Materiales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son programas consolidados”.

El director reiteró que todos los programas de licenciatura y posgrados son evaluados y tal fue el caso, que al inicio del año, se logró el refrendo en el posgrado de Ingeniería Electrónica, Ciencias en Metalurgia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt; sumado al doctorado que está en el PNPC, está el doctorado en Ingeniería Eléctrica, la Maestría en Ingeniería Eléctrica y el Doctorado en Ingeniería, en los cuales los alumnos tienen la garantía de poder acceder a una beca por el gobierno federal.

Por su parte, el subdirector Académico y coordinador del Congreso reiteró que el THÉKNE 2017, como cada año, busca acercar a los jóvenes al conocimiento de vanguardia en el que colaboran las carreras de Ingeniería Industrial, Ciencias Económico Administrativas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Gestión Empresarial, que se ha sumado al trabajo del congreso. A esta fiesta académica asistirán alrededor de dos mil asistentes y colaboradores, todos del ITM.

Las actividades del Congreso iniciaron desde el viernes 20 de octubre con la carrera de Ingeniería Eléctrica, con ponentes como José Luis Alejandro Naredo Villagrán del Cinvestav, Unidad Guadalajara con la ponencia: “Guillermo González Camarena, reflexiones en el centenario de su natalicio”; con el tema La Reforma Eléctrica en México: Resultados y Perspectivas” estuvo Marcelino Madrigal Martínez, de la Comisión Reguladora de Energía, así como representantes de las empresas EATON, Kansas City Southern México; Mercedes-Benz, entre otros.

Para esta semana y hasta el sábado próximo, como último día de actividades, se prevén las ponencias de las otras carreras  en el Gimnasio Auditorio Heber Soto Fierro, del ITM. Además de las ponencias habrá tres foros, talleres, más de 20 ponencias y cursos.

El objetivo es acercar el conocimiento de vanguardia a las carreras, hacer un acercamiento con profesionistas, empresas innovadoras e importantes que puedan compartir sus experiencias y conocimientos a los estudiantes.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que lograron los mejores promedios y que forman parte de todos los semestres, de las 13 carreras de licenciatura, tanto en la modalidad escolarizada como el Sistema Abierto.