Impulsa Sedrua planta procesadora de aceite de limón en Buenavista

0
63

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2018.- Productores de limón se reunieron este día con Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para revisar avances de la construcción de la planta procesadora de aceite derivado del cítrico, empresa en la cual se invertirán más de 8 millones de pesos en 3 etapas, para beneficio de 132 productores que cultivan cerca de mil hectáreas del fruto.

Durante la reunión se habló del avance de la obra y la importancia e impacto que tendrá en la región, toda vez que esta planta que se construye en el municipio de Buenavista, además de generar empleo y desarrollo, producirá ocho productos derivados del limón como el propio aceite, la pectina, desengrasantes, detergentes y jabones, entre otros.

Medina niño, solicitó a los productores encabezados por Xavier Chávez a aplicar los recursos con pulcritud y de manera metodológica, cumpliendo con las especificaciones del proyecto y las reglas de operación ya establecidas.

El funcionario estatal destacó que esta obra, sin duda, será de gran impacto para la región y para el estado, ya que diariamente se podrán procesar 120 toneladas de limón y convertirlas en subproductos con un valor agregado.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que Michoacán es líder a nivel nacional en la producción de limón, con cerca de 2 millones de toneladas del cítrico. Esto es gracias a que en los últimos tres años, el cultivo se ha incrementado y por ende la producción también, superando al estado de Veracruz.

Xavier Chávez, presidente del Sistema Producto Mango y también productor de limón, confirmó las cifras anteriores al señalar que Michoacán es líder en la producción del cítrico con más de 65 mil hectáreas cultivadas, que en promedio arrojan una producción de 30 a 35 toneladas por hectárea.